La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO por sus siglas en inglés, impulsa la creación de huertos urbanos como una medida para el desabasto alimenticio a consecuencia del crecimiento de la población en las ciudades.
El principal beneficio de este tipo de agricultura es que asegura la producción de alimentos saludables a escala familiar, lo que mejora la dieta de sus integrantes. El desarrollo efectivo del huerto considera un plan de cultivo que responde a estas preguntas:
- ¿Cuáles son las hortalizas que crecen mejor en la zona?
- ¿Cuál es la época de siembra y cosecha?
- ¿Qué te gustaría cultivar?
- ¿Qué nutrientes necesitas en tu alimentación?
Para quien empieza en la agricultura doméstica lo mejor es elegir cultivos conocidos, fáciles de cultivar y que ocupen poco espacio. Estos son los que te recomendamos:
Jitomates
Tiene cantidades importantes de potasio, fósforos, antioxidantes, y vitaminas (A, C y E), además, su consumo ayuda a prevenir enfermedades crónicas del corazón, diabetes o cáncer.
Necesita sol abundante y riego un par de veces por semana. Plántala profundamente porque desarrolla raíces largas, también tienes que podar regularmente las hojas más cercanas al suelo para que la planta no se enferme.
Zanahorias
Ricas en vitaminas (A, E y B), antioxidantes, potasio, fósforo y fibra dietética. Tiene efectos positivos para prevenir el cáncer de mama y fortalece dientes, encías, uñas y cabello.
Se pueden sembrar todo el año. Sólo necesitas conservar la parte de arriba de una zanahoria y colocar en un recipiente con agua hasta que germinen. Después, pásalas a tierra en un lugar con mucho sol. Riegalas una o dos veces por semana.
Pimientos
Contienen ácido fólico, tiamina, manganeso, fibra, vitaminas C y B6. Contribuyen a la prevención de infecciones y a controlar el colesterol.
Se recomienda plantar las semillas en primavera cubriendo de tierra rica en materia orgánica. Elige un espacio que tenga exposición al sol por seis horas y coloca las semillas a una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre cada planta. Hay que regarla constantemente y utilizar guías cuando la planta crezca 20 centímetros.
Espinacas
Tiene beneficios neurológicos, ayuda a regular la presión arterial y a mejorar el metabolismo.
Las plantas deben sembrarse en cualquier tipo de suelo con suficiente materia orgánica y con 30 centímetros de distancia entre cada una. Necesita poco calor y sol, por lo que se recomienda sembrar a inicio de la primavera o en otoño en tierra que siempre esté húmeda.
Chícharos
Tienen un alto contenido en vitamina A y C, potasio, fósforo, calcio y hierro. Ayudan a controlar la diabetes, eliminar el colesterol y tienen efecto tranquilizante.
Se adaptan bien a todo tipo de suelo. Siembra en otoño e invierno en un clima fresco y cubre con 3 o 4 centímetros de tierra rica en nitrógeno. El riego debe permitir que la tierra permanezca húmeda, pero no encharcada.
Para que tu huerto funcione todo el año cambia el tipo de cultivo por temporada para que la tierra no se desgaste.