A menudo se piensa que los hongos son enemigos de los huertos, sin embargo, existen algunos que son de gran utilidad para alejar a las plagas. Estos son los entomopatógenos, es decir, aquellos hongos que tienen la cualidad de atacar a los insectos y ser letales únicamente para ellos, sin afectar plantas ni causar daño a personas o animales.
La ventaja de estos hongos es que tienen una alta capacidad de sobrevivencia, son fáciles de manipular, se adaptan a diferentes ambientes, y por esta razón los encontramos en casi todo el mundo1.
En México ya estamos aprovechando esta ventaja natural. En la Universidad Autónoma de Zacatecas, un grupo de académicos aisló dos especies de hongos de este tipo ––el Beauveria bassiana y el Metarhizium anisopliae–– que pueden atacar de manera natural entre 200 y 300 especies de insectos comunes en el cultivo del chile, el frijol y el tomate2.
A través de esta investigación, los científicos del Laboratorio de Entomología de la Unidad Académica de Agronomía de la universidad quieren interpretar la estructura molecular del hongo para hacer modificaciones genéticas e incrementar el efecto plaguicida de los hongos.
Un reino muy poderoso
México tiene alrededor de 7,000 especies pertenecientes al reino fungi (la división biológica que integra a los hongos), que representan 10% de la diversidad total del planeta, de acuerdo con la Revista Mexicana de Biodiversidad.
Estas especies proporcionan beneficios ecológicos indispensables para los ecosistemas y han sido estudiadas desde el siglo pasado para entenderlas y aprovecharlas, especialmente en el control biológico de plagas.
En nuestro país esta práctica ya arrojó algunos casos de éxito. Por ejemplo, el gobierno lanzó en 1998 un programa para presentar agentes de control biológico de pulgones en cítricos en las zonas de Colima, Yucatán y Quintana Roo. Los investigadores encontraron que hay cuatro tipos de hongos ideales para el tratamiento de estos cultivos (Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Isaria Javanica, Isaria fumosorosea). Al integrar estas cuatro especies en las siembras observaron 100% de efectividad en el control.
Lo más relevante de esta investigación es que esta técnica de control no tiene efectos adversos en el ecosistema y tiene una excelente relación entre costo y efectividad3. Con más investigación al respecto, la manipulación biogenética en México aportará alternativas sustentables para la agricultura moderna.
1 Aislamiento y caracterización morfológica de los hongos entomopatógenos.
2 Hongos para combatir plagas en Zacatecas.
3 Breve enciclopedia del ambiente.
Fuentes
Aguirre Acosta, Elvira, et. al. Biodiversidad de hongos en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Disponible en línea.
Rodríguez Erika. Hongos para combatir plagas en zacatecas. Conacyt. Disponible en línea.
Capello García Silvia, et. al. Aislamiento y caracterización morfológica de los hongos entomopatógenos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Disponible en línea.
Volkheimer, Wolfgang. Breve enciclopedia del ambiente. Disponible en línea.