Las granjas urbanas llegaron como solución a los problemas de abastecimiento de alimentos, pero también para cambiar el paisaje urbano como lo está haciendo la empresa sueca Plantagon.
La agricultura urbana es, y será en el futuro, la solución a los problemas de abastecimiento de alimento en las ciudades y las zonas conurbadas. A través de esta práctica podemos eliminar la necesidad de intermediarios y podremos comprar nuestros alimentos directamente de la mano de quienes los producen.
Aunque es una práctica que apenas está en desarrollo en todo el mundo, lo cierto es que el diseño de las granjas urbanas es tan espectacular que cambia el paisaje urbano. Ese es el caso de la esfera de cristal que contiene el invernadero creado por Plantagon, una empresa sueca que ha innovado con sus propuestas de granjas urbanas.
Por fuera luce como una cúpula tradicional, pero por dentro tiene una gran rampa en espiral en donde crecen y se producen alimentos. Gracias a que está hecha de cristal recibe grandes cantidades de luz, según las estaciones del año y la posición del sol en el cielo.
Esta empresa sueca también ha propuesto construir el The World Food Building (TWFD, por sus siglas en inglés) y terminarlo en 2020. Este será el primer edificio que utiliza la “línea vertical de producción de alimentos” (VFPL, por sus siglas en inglés), que tendrá 16 pisos y se situará en Linköping, una ciudad al sur de Suecia.
Se trata de una torre de 60 metros de altura dividida en tercios, dos de los cuáles están destinados a oficinas, mientras que el último se utilizará como invernadero multinivel de cultivos hidropónicos con procesos robotizados y sostenibles. El objetivo es que este edificio ahorre 50 millones de litros de agua y la emisión de 1,100 toneladas de dióxido de carbono.
Plantagon también está construyendo ‘CityFarm’, un proyecto que pretende utilizar locales vacíos para la producción de alimentos, el primero está debajo de la torre DN-Skrapan, un edificio de gran altura en Estocolmo, pero planean tener diez para 2020.
Actualmente, entre más crecen las ciudades más alejamos a las granjas de los espacios en donde se concentra la población, pero con estas soluciones, podremos avanzar hacia mejores procesos de distribución de alimentos y mejor acceso para todos.
Con información de Plantagon