La ciudad más poblada del país está rodeada por bosques y otras zonas vegetales, casi todas protegidas. Saber dónde están y lo que hacen por el ambiente nos ayudará a cuidarlas mejor.
De acuerdo con el INEGI, el 40% del suelo de la Ciudad de México es un suelo urbano. Hay algunas zonas que son actualmente pastizales, como la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; hay algunas áreas de conservación boscosa, y hay algunas zonas agrícolas. La vastedad de esta ciudad se rehúsa a una definición única de su tipo de suelo o de flora (y en consecuencia fauna).
La zona sur, colindante con Morelos, por ejemplo, es boscosa y forma parte del área protegida conocida como Corredor Biológico Chichinautzin. Algunas zonas son de siembra, como sucede con Milpa Alta (delegación productora de nopales y hortalizas) y Xochimilco (productora de plantas de ornato). Al norte, la colindancia con el Estado de México se divide en dos panoramas: uno es el boscoso, que lleva hacia Toluca; el otro es más árido y plano, que lleva hacia la zona conurbada, densamente poblada. Algo parecido sucede con otras colindancias: donde no abunda el asfalto, la naturaleza los bosques, pastizales y zacatales se mantienen.
La ciudad tiene 5/8 de terrenos planos y 3/8 de franja montañosa. Además, arriba del 50% de los suelos de la ciudad se han establecido como suelos de conservación; esto es, suelos que deberán mantenerse como están, sin ser modificados por la urbanización. Las delegaciones abarcan distintas regiones y tipos de suelo. Aquí te decimos cuáles son las plantas más tradicionales por región y los nombres que se les dan a las zonas de conservación en las que están.
Nombre: Ajusco
Nombre: Desierto de los Leones
- Ubicación: Poniente de la ciudad
- Vegetación: bosque de oyamel, pino-encino, encino, pastizales
- Delegaciones: Cuajimalpa y Álvaro Obregón
Nombre: Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (también se le conoce como La Marquesa)
- Ubicación: Poniente de la ciudad
- Vegetación: bosque de oyamel, de cedro blanco, pino, encino; pastizales de alta montaña
- Delegación: Cuajimalpa; también comparte espacio con los municipios de Ocoyoacac y Huixquilucan del Estado de México
Nombre: El Tepeyac
- Ubicación: Oriente de la ciudad
- Vegetación: matorral xerófilo y bosque (artificial) de eucalipto, pino y cedro
- Delegación: Gustavo A. Madero
Nombre: Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco
- Ubicación: Sur de la ciudad
- Vegetación: acuática, semiacuática, árboles que se dan en las riberas de los ríos, pastizales
- Delegación: Xochimilco
Nombre: Sierra de Santa Catarina
- Ubicación: Oriente de la ciudad
- Vegetación: matorral xerófilo, pastizal
- Delegaciones: Iztapalapa y Tláhuac
A estas zonas con áreas verdes protegidas hay que añadir otras, como Bosques de Las Lomas, Chapultepec, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Bosque de Tlalpan, San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo y al menos otras diez zonas especiales, protegidas, donde abunda la vegetación. Algunas de las áreas protegidas, como el Cerro de la Estrella, han sido modificadas por la tala inmoderada. Lo mismo ha sucedido en las cañadas de Santa Fe, lo que ahora conocemos como Interlomas, y algunas otras zonas urbanizadas.
Puedes entrar aquí a ver cuáles son las plantas más notables en tu delegación y añadir tus observaciones.
Las regiones aquí consignadas tienen un importante peso en la salud de nuestra urbe, por consiguiente también en la nuestra. Haríamos muy bien en conocerlas, cuidarlas y ayudar a su conservación. A todos nos conviene.
Fuentes:
http://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/suelo-de-conservacion
http://www.naturalista.mx/places/distrito-federal