La actual pandemia de coronavirus mantiene a muchos sectores productivos de la industria en constante decremento o con cambios sustanciales; a pesar de ello y conociendo el dinamismo característico del sector agrícola mexicano, los productores y organizaciones continúan con su ciclo productivo asumiendo las medidas pertinentes, así como las modificaciones comerciales de acuerdo a las necesidades del mercado.
Ante este panorama, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo Watermelon Experience 2020, evento virtual realizado por la marca de vegetales Seminis de Bayer. En este encuentro se presentaron las últimas innovaciones de la compañía, todas estas enfocadas a aumentar la producción de sandía en México.
La inmersión digital comenzó con la presentación del portafolio de semillas de la marca; César Jaramillo y Eduardo García, especialistas de Seminis, presentaron Joy Ride, Tailgate, Summer Breeze y Shoreline, los cuales se han posicionado como productos de gran interés para el mercado; sus descripciones y características se encuentran disponibles en:
https://www.seminis.mx/products/results/crops/sand%C3%ADa/markets/all/regions/all
Además de las variedades mencionadas, el equipo de Seminis expuso adelantos de sus nuevos desarrollos tecnológicos, cuyos beneficios más importantes son los siguientes:
- Gran adaptabilidad para ciclos tempranos.
- Intermedios y tardíos en ambas estaciones del año (otoño-primavera).
- Resistencia a Cenicilla.
- Gran porcentaje de tamaños entre 45 count y 36 count.
- Frutos de piel clara y oscura.
Posteriormente, el Dr. Rubén Félix Gastélum profundizó en nuevas tecnologías y métodos de innovación contra las enfermedades presentes en los cultivos de sandía, en donde las variables de humedad relativa y temperatura son claves para que los productores implementen el uso de fungicidas durante los intervalos adecuados.
“El objetivo central de este proyecto es lograr, en el corto plazo, un control eficiente de las enfermedades que afectan a los cultivos de sandía, y así contribuir con el éxito de los productores y protección del medioambiente”, comentó Félix Gastélum a propósito de su exposición sobre el sistema de predicción de la cenicilla y mildiu; así mismo, recalcó el compromiso de Bayer con el desarrollo de estaciones climatológicas.
El evento finalizó con la participación de Raina Nelson, Vicepresidenta ejecutiva para el Desarrollo de Negocios en la empresa Renaissance Food Group, quien compartió su emoción por conocer el portafolio de Seminis, así como los adelantos de sus próximas innovaciones.
Nelson enfatizó que el segmento de los alimentos fresh cut, es uno de los más positivos para la sandía y contó con uno de los mejores índices de crecimiento durante 2019. La tendencia en este segmento -a pesar de la pandemia- se ha mantenido positiva durante este año.
Watermelon Experience 2020 remarcó que las necesidades de los productores siempre son el punto de partida de todas las innovaciones de Seminis, sin perder de vista el compromiso de la marca con los nuevos retos globales de sustentabilidad y abasto alimenticio para una población en constante crecimiento.