Este 21 de septiembre Bayer de México llevó a cabo una sesión digital para la presentación mundial de VITALA, el cual es un paquete tecnológico desarrollado por la división Crop Science de la compañía; asimismo, es una innovación orgullosamente mexicana que se incorpora al sector agrícola como uno de los sistemas más importantes en materia de producción de maíz a nivel global.
Durante el evento, donde participaron representantes de Bayer de México y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se resaltó la importancia de VITALA en un contexto donde se presentan retos alimentarios globales y se requieren tecnologías que sean amables y responsables con el medioambiente.
De acuerdo con Manuel Bravo, Presidente de Bayer de México, el sistema VITALA “es el futuro de la producción de maíz en el mundo”; también señaló que este lanzamiento es producto del esfuerzo y compromiso de la compañía para hacer de la agricultura sustentable una realidad a nivel global. Bravo finalizó su intervención destacando la visión de Bayer: “Salud para todos, nadie con hambre”.
Por su parte, Laura Tamayo, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Bayer de México, ahondó en el compromiso de la compañía en materia de sustentabilidad hacia el 2030 y explicó que esta innovación no sólo cuenta con grandes beneficios para los productores, sino que también ofrece reducir de manera importante el uso de recursos naturales, al mismo tiempo que permite que los agricultores reduzcan considerablemente el uso de fertilizantes.
Juan Luis Becerra, Responsable para Latinoamérica de VITALA, señaló los siguientes elementos como los más relevantes de este sistema para incrementar el rendimiento:
1. Híbrido de estatura y arquitectura optimizada: Los científicos mexicanos de Bayer lograron reducir a un metro la estatura de la planta de maíz y engrosaron su raíz, consiguiendo que el riesgo de acame se reduzca casi al 0%. Asimismo, la planta aprovechará de manera más eficiente el agua y los nutrientes del suelo.
2. Surco de siembra ajustado: Al proponer que los surcos se reduzcan de 75 a 70 cm, los productores pueden obtener un mejor desempeño en sus cultivos.
3. Ultra alta densidad: Con VITALA, los agricultores tienen la oportunidad de cultivar entre 130 y 160 mil semillas por hectárea, lo que representa un aumento del 40% de sus plantas; no obstante, el aumento de semillas no requerirá un gasto extra en recursos naturales o productos de sanidad vegetal.
4. Herramientas digitales: Expertos en análisis de datos proporcionarán reportes personalizados del estatus del cultivo a los productores.
5. El agricultor: Durante aproximadamente 5 años, Bayer de México fortaleció los vínculos con agricultores mexicanos para lograr el desarrollo de VITALA, con lo cual esta nueva tecnología también representa la experiencia y el trabajo de los productores del país.
El Dr. Manuel Oyervides, creador del sistema VITALA, comentó que el “insumo principal para la siembra de maíz es la semilla” y añadió que “El sistema VITALA no sólo nos permite modificar la forma en la que estamos produciendo maíz en la actualidad, sino que es una plataforma que involucra analítica y muchas tecnologías que nos dan nuevas oportunidades”.
Posteriormente, Bosco de la Vega, Presidente del CNA, recalcó el dinamismo y resiliencia del campo mexicano, así como el potencial que tienen tecnologías como VITALA para fortalecer el sector agrícola nacional y convertir a México en una de las potencias alimentarias más importantes a nivel internacional.
Para finalizar el evento, se presentaron testimonios de agricultores que han utilizado este sistema de producción de maíz y coinciden en que esta innovación ha garantizado excelentes rendimientos para sus cultivos, a pesar de estar en regiones con poca agua y vientos fuertes.
VITALA es una innovación con el potencial de generar una nueva revolución verde al redefinir los conceptos de productividad y sustentabilidad en beneficio de los agricultores y consumidores de hoy, así como de los que están por venir.