Vida es la alianza multilateral que desde el 2011 trabaja por transformar el sector agrícola en México a través del esfuerzo coordinado de agricultores, gobierno, sociedad civil y el sector privado.
Ante el desafío que enfrenta el sistema de alimentación mundial para proveer a una población que en 2050 se calcula llegue a 9 mil millones de seres humanos, el Foro Económico Mundial definió en 2009 una nueva visión para la agricultura con el objetivo de garantizar la producción, la distribución y el consumo de suficientes alimentos nutritivos producidos de manera sostenible.
Para hacer posible esta nueva visión el Foro ha contado en estos años con la colaboración de más de 250 organizaciones, del G8 y el G20. Además, ha conformado asociaciones multilaterales en 14 países de África, Asia y América Latina, en las cuales participan de manera coordinada agricultores, gobiernos, sociedad civil y sector privado.
En conjunto estos esfuerzos han significado más de 5,700 millones de dólares en compromisos de inversión y se prevé contar con la participación de más de 9,5 millones de agricultores en los próximos 3 a 5 años.
En el caso de México la alianza multilateral se constituyó en 2011 y se le denominó Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA). Coordinada por la Secretaría de Agricultura, cuenta con la participación de más de 40 empresas y partes interesadas “con la intención de complementar las prioridades del sector agrícola mexicano”. La alianza ha concentrado su trabajo en cuatro grupos de productos básicos (granos, oleaginosas, frutas y vegetales, cacao y café) y el objetivo es movilizar más de 740 millones de dólares para nuevas inversiones que beneficiarán a más de 600 mil agricultores en 2018.
Las compañías proveen una visión dinámica y actualizada, con protocolos claros y metas específicas y cuantificables, para ayudar a los pequeños productores a que sus parcelas rindan más y mejor, sin daños al ambiente o a la salud.
Los dos cultivos en los que se han enfocado, por ahora, son el café y el cacao. En ambos casos, la intención es incrementar anualmente la producción un 30% y renovar el 25% de las plantaciones cada año. Además, Vida se hará cargo de la comercialización para mejorar la calidad de vida de los productores.
La misión de este proyecto, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es demostrar que “el enfoque multilateral basado en el mercado puede proporcionar seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y oportunidades económicas”. Por ello la estrategia se concentra en tres áreas: facilitar el diálogo y el establecimiento de compromisos entre los inversionistas y las partes interesadas; apoyar la transformación de los países al catalizar las asociaciones multilaterales que brinden apoyo orientado a la acción, y promover la innovación, las mejores prácticas y la medición del impacto de la alianza para dar seguimiento al proceso”.
Referencias:
http://www3.weforum.org/docs/WEF_CO_NVA_Overview_SP.pdf
https://www.weforum.org/es/agenda/
http://www.unitedcacao.com/index.php/es/corporate-profile-es/global-cocoa-market-es
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0542001.pdf