Cuando consideramos surtir nuestra despensa lo más probable es que pensemos en el supermercado más cercano, pero esta opción no siempre es la mejor para encontrar los productos más frescos, de temporada o al mejor precio.
Así que si buscamos privilegiar la calidad sobre la inmediatez la opción ideal es visitar el mercado local. Pero, ¿cómo llegan todos esos productos a nuestros puestos favoritos?
Todo comienza con la llegada de los productos procedentes de todas las partes del país a la Central de Abasto, un mega mercado de enorme extensión y variedad. Para darte una idea de su tamaño, la Central de Abasto ubicada en la Ciudad de México tiene una superficie de 327 hectáreas con todo tipo de productos, lo que la convierte en una especie de micro urbe comercial a la que acuden la inmensa mayoría de los comerciantes de los mercados en la ciudad.
La Central de Abasto se divide en ocho sectores o “naves” como mejor se les conoce, cada una con productos diferentes como abarrotes y víveres, frutas y legumbres, aves y cárnicos, flores y hortalizas y la muy visitada “zona de subasta”.
Este gran mercado recibe a más de 500 mil personas cada día, sin contar fechas importantes como la Navidad, porque el número incrementa a cantidades irreales. El área comercial le da trabajo a 90 mil personas y 10 mil carretilleros que llevarán tus compras hasta tu camión, camioneta, auto o taxi por una tarifa o propina.
No es de sorprenderse si la fruta que compraste en el mercado de tu casa proviene de la Central de Abasto, pues es la máxima surtidora de productos en toda la CDMX.
En términos más sencillos, podemos identificar este tipo de distribución con las pintorescas camionetas y camiones que vemos a lo largo de todo nuestro territorio nacional, que transportan todo tipo de productos sin tomar en cuenta mayores medidas de seguridad o de cuidado de los productos. Incluso, es una práctica común que cuando sus productos se llegan a rechazar en supermercados o grandes cadenas, son aceptados sin problema en Centrales de Abasto y mercados.
¿Qué determina los precios que vemos al final del día en nuestro mercado local?
Aquí se vive un proceso económico muy particular de estos canales, donde los grandes bodegueros manejan la oferta y la demanda con métodos que incluso llegan a caer en procesos especulativos entre los productores y comerciales. Es por eso que de un día a otro podemos encontrar grandes aumentos de precio en productos básicos.
Como ves, el alimento no aparece por arte de magia en los mercados, al contrario, es parte de una red de distribución que comienza en el campo y que termina en las cocinas.
Así que si decides ir de compras a la Central de Abasto, te invitamos a seguir estos consejos para que tu visita sea todo un éxito:
Fuentes:
El abasto de frutas y legumbres en México. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/178/5/RCE5.pdf
Excelsior. El ABC para conocer a fondo la Central de abastos. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/02/02/1143930
Expansión. Optimice su cadena de suministros. http://expansion.mx/manufactura/tendencias/optimice-su-cadena-de-suministros