Seguramente conoces o has escuchado sobre la pirámide nutricional o alimenticia, que es un método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana, proponiendo la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones. Aunque ha sido utilizada por muchos nutriólogos, ha surgido en nuestro país una nueva tendencia mucho más sana y sencilla.
El ‘Plato del Bien Comer’ es la representación gráfica de la Norma Oficial Mexicana, que tiene el objetivo de educar sobre salud alimentaria. A través de la imagen de un plato nos demuestra que ningún alimento es mejor o más importante que otro, ya que cada uno cumple una función específica. Mientras que, en la antigua representación en pirámide la población tendía a confundirse y agregar a su dieta ciertos alimentos azucarados que preferentemente no deberían consumirse.
El plato se divide en tres grupos:
En la primera categoría, donde se recomienda que la porción cubra el 35% del plato, destaca el consumo, al menos para México, de verduras como quelites, espinacas, flor de calabaza, nopales, chícharos, tomate, chile, aguacate, pepino, y lechuga. Lo mejor es que son alimentos cultivados en la región, y algunos de ellos (tomate, aguacate y chile) destacan por su presencia a nivel mundial debido su calidad de las cosechas obtenidas en los campos mexicanos.
En cuanto a las frutas, México cuenta con papaya, melón, toronja, naranja, lima, mandarina, plátano, mango, uvas, etc. Estos frutos se producen en el norte del país y son distribuidos en todo el territorio, además una gran parte se exporta.
En el grupo de los cereales, donde su porción en el plato debe ser de 35%, se encuentran los tres principales granos a nivel mundial: maíz, trigo y arroz, además de la avena, la cebada y el amaranto. ¿Sabías que el maíz es lo que más se produce en México?
Cuando hablamos de tubérculo nos referimos al camote, la yuca y la papa. Esta última es el décimo producto más cultivado en México.
Para las leguminosas y legumbres, servidas en una porción de 20% del plato, las autoridades mexicanas recomiendan el frijol, lenteja, garbanzo, soya y haba por su alto contenido en fibra, su bajo costo, perdurabilidad y contribución a la ecología.
Por otro lado, en el subgrupo de alimentos de origen animal, al cual se le deja sólo el 10% de porción en el plato, se encuentran la leche, el queso, el huevo, el pescado, los mariscos, el pollo y las carnes rojas.
A través de esta norma las autoridades mexicanas buscan reducir los índices de desnutrición y sobrepeso, ya que estas dos enfermedades, indirectamente, terminan con la vida de cientos de personas cada año.
Te invitamos a que implementes el Plato del Buen Comer como parte de tu alimentación diaria, verás que tú y tu familia verán resultados positivos en su salud en muy poco tiempo.
Fuentes: Secretaría de Salud. El Plato del Bien Comer. En www.promocion.salud.gob.mx