La herencia es hasta ahora la vía más frecuente por la que mujeres rurales pueden aspirar a poseer la tierra, pero aún hay barreras que les impiden acceder a la propiedad con la misma facilidad que hacen los hombres.
En 2016, The Washington Post dio seguimiento a la historia de Leena Sharma, una mujer hindú de 39 años asesinada por exigir una propiedad que le habían heredado y a la que su tío le impedía el acceso. India es un país en el que 80% de las mujeres trabajan en el campo, pero solo 13% de ellas son dueñas de la tierra. A pesar de las reformas que les dan derechos idénticos a heredar sobre los hombres, las mujeres hindús aún son discriminadas por la fuerza de la tradición.
En Asia, las leyes de herencia privilegian al hombre sobre la mujer y si una mujer hereda una propiedad, su esposo será el administrador. En África, los usos y costumbres excluyen a las mujeres del derecho a la tierra. En América Latina, la discriminación deriva del estatus jurídico de la mujer y una vez casada, el hombre será el “jefe de familia”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que los cambios normativos e institucionales para promover la perspectiva de género en la posesión de la tierra ha tenido un impacto eficaz en las últimas décadas del siglo XX. En Tailandia, China, Malasia, Perú, Chile, Nicaragua y Panamá, las mujeres han ganado mayor terreno y ostentan 30% de la propiedad.
La FAO celebra reformas agrarias como la brasileña que dio preferencia a las mujeres jefas de familia, por lo que –entre 2003 y 2015– se elevó de 23% a 72% la presencia de las mujeres titulares casadas o en unión libre, y pasó del 13% al 24% en el caso de las mujeres solteras jefas de familia.
Sin embargo, los porcentajes de posesión aún son bajos, pues en Brasil es de 12.7% y en México es de 15.7% y en Argentina 16.2%, de acuerdo con el “Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe”. El estudio reconoce que las mujeres rurales aún viven en situación de desigualdad social, política y económica.
El promedio mundial indica que 3 de cada 10 mujeres pueden ostentar la titularidad de su tierra, 1 de cada 10 tiene acceso a créditos y.5 de cada 10 accede a asistencia sobre técnicas agrícolas.
Referencias
“It’s not easy for women to own land in India. One woman died fighting for hers” (The Washington Post)
“Mujer y tenencia de la tierra” (FAO)
“Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe” (FAO)