Uno de los herbicidas más vendidos en el mundo para el control de las malezas, contiene como principal activo el glifosato. Este es una molécula pequeña y simple en forma de grano de sal que se combina con otras sustancias para mejorar su eficiencia, y de acuerdo con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), su nivel de toxicidad se ubica en la categoría III de IV, donde la I es la de mayor nivel de toxicidad.
Si bien el cuerpo humano necesita algunas sustancias con cierto grado de toxicidad para cumplir las actividades más esenciales, el secreto está en ingerir solamente la cantidad necesaria. “La dosis hace la poción”, según Paracelsus, el padre de la toxicología. Recuerda, hasta el agua en exceso hace daño.
De acuerdo a la clasificación de la EPA, el glifosato es menos tóxico que la cafeína, las Aspirinas, el Paracetamol, vinagre de manzana e incluso la sal de mesa.
El estándar para conocer el nivel de toxicidad es denominado como LD50 (‘Dosis Letal’), y se refiere a la cantidad de una sustancia que puede provocar la muerte del 50% de un grupo de animales de prueba. El LD50 es una manera de medir la toxicidad de una materia.
.
.
Fuentes:
The Credible Hulk. Glyphosate toxicity: Looking past the hyperbole, and sorting through the facts. By Credible Hulk. En www.crediblehulk.org
Political Humor. Table Salt Is More Toxic Than The Synthetic Weed Killer Glyphosate. En www.political-humor.org