La rotación de cultivos, el riego por goteo, los plantíos protegidos en invernaderos plásticos, la agricultura de conservación de los suelos está entre las prácticas inteligentes más usadas en México.
Para el 2050 habrá 9,700 millones de personas habitando el planeta. La demanda de alimento se elevará en 70% y la agricultura deberá adaptarse al cambio climático y contribuir a mitigar sus efectos. Esto obliga a encontrar nuevos enfoques para desarrollar agricultura sostenible como propone la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).
“No son un conjunto de prácticas que pueden ser aplicadas universalmente, sino más bien un enfoque que implica la integración de distintos elementos en los contextos locales”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cientos de tecnologías y metodologías utilizadas en todo el mundo clasifican como CSA, pero cada país y cada región debe identificar las que son idóneas para sus necesidades, advierte la FAO.
En México, estados como Sinaloa tienen proyecciones climáticas a 2030 con temperatura que aumentará hasta en 1.7 °C y precipitación que disminuirá hasta en 71 mm. Los agricultores de esa región también necesitan alternativas para las heladas y el granizo.
En ese contexto, un análisis sobre el uso de CSA en México del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) recomienda la inversión en agricultura protegida o invernaderos, riego por goteo y seguros agrícolas.
De acuerdo con el organismo, los beneficios de la agricultura inteligente —como la protección de cultivos con estructuras de plástico— implican la mayor retención de agua en el suelo para evitar la pérdida de cultivos durante períodos secos, así como mayores rendimientos en terrenos reducidos, cosechas extendidas, mayor rentabilidad e ingresos. Además de reducción de plagas potenciales y menor vulnerabilidad a las condiciones meteorológicas extremas.
Referencias
Agricultura Climáticamente Inteligente (FAO)
Proyecciones climáticas del Banco Mundial (BM)
Agricultura Climáticamente Inteligente en México (CGIAR)
Agricultura climáticamente inteligente en Sinaloa, México (CGIAR)