Un mundo sin polinizadores no es viable. No habría diversidad de alimentos y, a la larga, tampoco seguridad alimentaria. Así de claro lo tienen el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y 53 países más encabezados por la República de Eslovenia y apoyados por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, que han propuesto a la ONU establecer el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.
“El objetivo de la celebración consistiría en sensibilizar sobre el papel fundamental de las abejas y otros polinizadores, y promover iniciativas internacionales y acciones colectivas tendientes a protegerlos, así como a sus hábitats, mejorar su densidad y diversidad, y apoyar el desarrollo sostenible de la apicultura”, indica la propuesta eslovena.
De acuerdo con la FAO, más del 70% de los alimentos de consumo humano dependen de la polinización, y las abejas –junto con las mariposas– son las protagonistas de ese proceso.
¿Por qué la propuesta viene de Eslovenia?
Este país ubicado en Europa Central, rico en recursos naturales y con más del 35% de su territorio con declaratoria de áreas naturales protegidas, es reconocido mundialmente por su abeja nativa, la Carniolan. Esta especie eslovena indígena es considerada la segunda raza de abejas más usada en el mundo para polinizar y es famosa “por su docilidad, trabajo duro, carácter tranquilo y excelente sentido de orientación”. Tiene además la ventaja de desarrollarse rápido en primavera, resistir bien el frío y las enfermedades, y producir abundante miel de gran calidad.
Eslovenia lleva varios años creando conciencia sobre la importancia de estos insectos en el ecosistema del planeta y en la vida de los humanos, y por eso en el 2016 el ministro Forestal, de Agricultura y Alimentación, Dejan Židan, presentó la propuesta ante la ONU.
La fecha, 20 de mayo, se escogió por dos razones. Primero, porque mayo es el mes en el que las abejas están en plena reproducción en el hemisferio norte –lo que coincide con la necesidad de muchas plantas de ser polinizadas– y los productos derivados de ellas son cosechados en el hemisferio sur. Segundo, porque el 20 de ese mes se festeja el nacimiento del esloveno Anton Jansa, considerado pionero de la apicultura moderna.
Con la declaratoria del Día Mundial de las Abejas se espera que los países miembros de la ONU cooperen para hacer frente a los desafíos mundiales en términos de seguridad alimentaria, erradicación del hambre y la malnutrición, y la preservación del medio ambiente de nuevas pérdidas de biodiversidad y degradación de los ecosistemas.