Labrar la tierra para plantar la vid y luego cosecharla en la vendimia para fabricar tu propio vino es una experiencia distinta para acercarse al campo
Acampar rodeado de viñedos, entre las montañas y el mar de Ensenada, y elegir la uva que debes cosechar para fabricar tu propia botella de vino es una experiencia que desde hace una década se ha popularizado en las zonas vitivinícolas de México, al noroeste del país y en el Bajío. La motivación de estas iniciativas es la misma: fomentar la cultura del vino desde la tierra.
Conocer cómo se planta la vid hasta participar en la fiesta de la vendimia o cosecha de la uva puede vivirse desde una experiencia turística como la de Cuatrocuartos, en Ensenada, o puede ser una aproximación a un nuevo emprendimiento de negocio como proponen la Escuela de Vino Artesanal, en Querétaro, y la Estación de Oficios El Porvenir, en Baja California.
De acuerdo con el reporte Uva Mexicana de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), la uva industrial es el principal insumo para el sector vitivinícola (alderedor de 23% de la producción), además de su consumo como fruta fresca.
De hecho, su exportación hacia Estados Unidos se ha incrementado en 33%, por lo que el gobierno federal impulsa “consolidar la presencia de uva fresca en los mercados, fortalecer la agroindustria de la uva y el vino”, indica el reporte.
Para Valentina Garza, directora de la Escuela de Vino Artesanal, impulsar al sector vitivinicola en México se traduce en oportunidades de capacitación y nuevos negocios para los jóvenes. “Animo a los jóvenes mexicanos a que se formen en enología o viticultura para que luego puedan regresar a aplicar todos estos conocimientos a su país”, ha comentado Garza.
“Nuestros cursos sirven como base para emprender un proyecto personal para dedicarse al mundo del vino, porque necesitamos más gente que se dedique a esto en México”, dice quien también es especialista en Enoturismo y Comercio del Vino por el Centro de Formación Profesional de Borgoña, España.
En México, de acuerdo con la SAGARPA, el cultivo de la uva incorpora innovaciones relacionadas con la agricultura de precisión, sistemas avanzados de riego, así como técnicas de recuperación y reuso del agua.
REFERENCIAS
Uva mexicana (Sagarpa) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257085/Potencial-Uva.pdf