En el contexto de la agricultura mexicana, la producción de caña de azúcar es uno de los activos más importantes para el sector nacional; se estima que en nuestro país existen más de 160 mil productores de caña, cuyo impacto ha logrado posicionar a México como el séptimo productor mundial de este cultivo, crear miles de empleos y beneficiar a millones de mexicanos.
Sumado a lo descrito anteriormente, el mercado local, donde se comercializa la mayor parte de la producción de caña de azúcar, le brinda a los productores mexicanos retornos de inversión importantes; sin embargo, este cultivo aún tiene diversas posibilidades para aumentar el rendimiento por hectárea y fomentar prácticas sustentables.
Ante este panorama, el pasado tres de septiembre Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon dieron el banderazo de salida para la continuidad del proyecto MAS-Caña, el cual desde 2018 ha beneficiado con capacitación y transferencia tecnológica en materia de rendimiento y sustentabilidad a pequeños, medianos y grandes productores del área de la Huasteca Potosina. A partir de este año, este programa se expandirá a los productores pertenecientes a los ingenios azucareros Mante y Pánuco, ubicados en los estados de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.
Durante el evento, en el que se realizó la firma del convenio tripartito, Manuel Bravo, Presidente de Bayer México, señaló que “más de 3 mil productores estarán capacitados para conseguir un aumento de productividad de entre el 10 y 20%”; así mismo, comentó que Bayer dará acompañamiento y asesoría, además de que la compañía integrará tecnología para permitir el monitoreo del cultivo.
En este mismo sentido, Juan Carlos Espel, Gerente Nacional de Grupo Pantaleon, puntualizó el potencial de mejora que poseé el campo cuando se agregan tecnologías como el monitoreo de cultivos, ya que éstas le dan a los agricultores mayor estabilidad y fortalecen el sector.
Por otra parte, Michaelyn Baur, Dir. Gral. de América Central para Solidaridad, resaltó la importancia del sector azucarero para la economía mexicana y el riesgo que representa el cambio climático para los productores; “Esta alianza validará aún más el modelo de producción de azúcar sostenible, la esperanza es que más agricultores sigan adoptando esta experiencia. En conjunto transformaremos el sector azucarero”, agregó Baur.
Para finalizar el evento, Ronald Guendel, Food Value Chain de Bayer, compartió que “este proyecto es un ganar-ganar para todas las partes” y que la compañía apuesta por la conectividad e innovación en beneficio de los agricultores y añadiendo un valor social, así como ambiental a la actividad del productor.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la reingeniería social del paradigma agrícola, ya que con el trabajo en conjunto de estas tres organizaciones ha sido posible lograr una adopción de tecnología tangible y sostenible a través de resultados, los cuales benefician a la cadena de valor relacionada con la caña de azúcar y ponen a la actividad del agricultor en el centro de la innovación.