Desde 1972 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la población del planeta e incentivar la reducción del consumo de recursos naturales, así como procurar el desarrollo sustentable.
Esta fecha se conmemora desde la inauguración de la conferencia sobre el medio ambiente humano en Estocolmo, misma que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El tema designado por este organismo para el 2016 es ‘Tolerancia cero con el comercio ilegal de la fauna salvaje’, con el cual se busca eliminar el lucrativo tráfico ilegal de plantas y animales en el mundo, al año 350 millones de ellos son vendidos en el mercado negro. Esta actividad genera entre 7 y 23 mil millones de dólares anualmente.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades y organizaciones alrededor del mundo ponen en marcha distintas medidas para celebrar este día, y emiten recomendaciones según las necesidades de la región.
Estas son algunas de las sugerencias simples pero efectivas que tú puedes poner en marcha para ayudar a nuestro medio ambiente:
Traslado sustentable: usa bicicleta o transporte público, puedes reducir hasta 1 kilo de Dióxido de Carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido o caminado. Los autos usan combustibles fósiles que generan también Ozono Troposférico (O3).
Ahorro de luz: apaga los focos en los lugares donde no necesites luz artificial, pues la generación de electricidad es responsable del 30% de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Reutiliza y recicla: adquirir artículos de segunda mano reduce la inversión de recursos naturales, como el agua en los procesos de producción. Reutilizar, además, ayudará a tu bolsillo.
Más legumbres y verduras: consumir más este tipo de alimento resulta amigable con el medio ambiente y con el trabajo del agricultor, pues necesitan menos agua para su crecimiento, y así como los árboles, algunos cultivos tienen la capacidad de limpiar el aire.
Agua ¿pura?: evita comprar agua embotellada; utiliza botellas de vidrio o aluminio y llénalos en tu casa u oficina. Podrás reducir hasta 1 kilo de CO2 por cada 20 botellas de plástico que dejes de consumir.
El deterioro ambiental en cifras
El intenso consumo de los recursos naturales impacta de distintas formas al planeta, aquí algunos números:
- Las ciudades generan el 75% de las emisiones de carbono y consumen el 75% de los recursos naturales del mundo
- La actividad industrial, la agricultura, vehículos, químicos y solventes genera Ozono Troposférico (O3), que afecta a las plantas de esta manera:
.*Impide la fotosíntesis
*Reduce la habilidad de secuestro de carbono (limpiar el aire)
*Reduce la calidad y valor nutritivo de los alimentos
- La ganadería es la principal fuente de Metano CH4, que permanece en la atmósfera por 12 años, impactando más a manera global que local
- La falta de aprovechamiento de desechos genera la pérdida de entre 10 y 12 millones de dólares al año en el planeta
- La tala ilegal de bosques genera ganancias por entre 30 y 100 millones de dólares anualmente en el mundo
.
.
.
Fuentes:
PNUMA. Lucha por la vida salvaje. En www.wed2016.com/es
WWF México. Cambio climático y energía. ¿Qué puedo hacer yo?. En www.wwf.org.mx
ONU. Día Mundial del Medio Ambiente. En www.onu.org.pe
PNUMA. Tráfico ilegal de vida silvestre; ¿Cómo nuestro uso de los recursos naturales amenaza el planeta?; Contaminantes climáticos de vida corta. En www.pnuma.org/images/infografia