La dendrocronología es una disciplina que estudia los eventos naturales mediante los anillos de crecimiento de los árboles. Estos signos registran los crecimientos anuales de los árboles, pero también, ofrecen información acerca de los acontecimientos que suceden a su alrededor, y su objetivo es establecer cronologías que permiten realizar investigaciones en otros campos.
El crecimiento de los árboles no es continuo y se detiene por factores tanto internos como externos, por ejemplo, la estacionalidad climática. Estos patrones de actividad y reposo se registran en la estructura de la madera formando los anillos.
La sensibilidad por los factores ambientales no es lo único que condiciona la formación de estas marcas. La estructura del anillo también depende de la complejidad en la diversidad de las células de la especie del árbol del que se trate.
Aplicaciones en la ciencia
La información que poseen los anillos es de gran calidad y no pierden resolución con el tiempo, además los árboles se ubican en gran parte del planeta. Por eso esta información es recuperada para estudios en múltiples disciplinas como la ecología, climatología, geología y criminología.
Para leer los registros temporales que guardan, se requiere que la madera esté en buenas condiciones para preservar de la mejor forma las estructuras de los anillos. Por eso es necesario preservar las zonas que hospedan a los árboles milenarios.
Día internacional de los Bosques
Los bosques cubren un tercio de la superficie y son parte fundamental de la vida en el planeta. Millones de personas dependen de ellos para sobrevivir porque les proporcionan los recursos necesarios; además, se considera el ecosistema terrestre más diverso por el alto porcentaje de especies vegetales y animales que alberga.
Asimismo, ofrecen beneficios ecológicos, económicos y sociales para ambientes urbanos. Los árboles son un acondicionador natural del aire, refrescando la temperatura entre 2 y 8 grados, los bosques urbanos filtran las partículas contaminantes del aire y funcionan como sumideros de carbono ayudando a mitigar el cambio climático.
Para crear conciencia de su importancia, el 21 de diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó que a partir de 2013 cada 21 de marzo se celebrará el Día Internacional de los Bosques, con esto, las generaciones presentes y futuras podremos seguir disfrutando de sus bondades.
Fuente: Researchgate.net