Invernaderos, túneles plastificados y casas sombra que usan controles de clima y sistemas de riego son ejemplo de los cultivos cubiertos o protegidos de factores ambientales como luz, temperatura, viento, granizo y plagas que permiten la agricultura también llamada de ambientes controlados.
Evitar la pérdida de cosechas por los vaivenes del clima es el principal impulsor de la agricultura protegida. Se trata de una práctica que utiliza estructuras de plástico o malla para cubrir los plantíos y protegerlos de los agentes fuera de control cuando están a cielo abierto.
Para que tenga éxito, este sistema de agricultura debe “identificar adecuadamente el mercado, la ubicación de las instalaciones, la tecnología que debe aplicarse, así como la escala del proyecto”, recomienda el programa de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
Los agricultores han encontrado en la agricultura protegida una alternativa para generar empleos, reducir mermas en las cosechas y mejorar sus productos. El concepto incluye a los invernaderos tradicionales, pero también otras estructuras de protección como túneles o casa cubiertas con malla sombra, que usan controles de clima y automatización del riego.
Bielinski M. Santos, investigador de la Universidad de Florida, explica que la creación de estos microclimas artificiales permite cultivar especies variadas en un espacio reducido, además de satisfacer las necesidades de un mercado que demanda productos de excelente calidad todo el año.
En el mundo hay 3.4 millones de hectáreas sembradas bajo esquemas de agricultura protegida, de acuerdo con el reporte 2018 del World Greenhouse Vegetable Statistics, editado por la consultora californiana Cuesta Roble. En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calcula que existen 40 mil 862 hectáreas bajo esta modalidad agrícola, que cosechan tomate rojo, pepino, chile morrón, berenjena, chile verde, calabaza y germinados.
Aunque la siembra bajo techo se ha experimentado desde los años 50, se trata de un sistema que en la última década ha evolucionado con el uso de nuevas tecnologías como protecciones de plásticos cada vez más resistentes y controles de temperatura. Así que cada región explora el potencial que estos sistemas agrícolas les ofrecen para atender sus necesidades, atender el consumo local e incluso impulsar sus exportaciones.
Referencias
Normatividad para la generación de estadística básica agropecuaria y pesquera (Sagarpa)
Cuesta Roble Greenhouse Vegetable Consulting (Cuesta Roble)
Producción de hortalizas en ambientes protegidos: Estructuras para la agricultura protegida. (Universidad de Florida)
A la segura con agricultura protegida (Sagarpa)