La Agenda 2030 es un plan de acción que consiste en 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible, los cuales a su vez depende de 169 metas. Fueron establecidos por 193 países y consideran la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Esta ruta considera proteger al planeta y asegurar prosperidad para todos sin comprometer los recursos. De ahí que busquen la participación de la sociedad en general para trabajar de la mano con las legislaciones.
Trabajo conjunto
Proteger al medio ambiente es una tarea que implica el mejoramiento del medio humano y con él el desarrollo económico del mundo. Para mantener este sentido de la responsabilidad, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
La necesidad de actuar en pro del planeta requiere la atención de gobiernos, una continua colaboración internacional y conciencia de parte de la sociedad en general. La preocupación por un medio saludable exige nuevos modelos para garantizar la eficiencia de los recursos.
En el caso de México, el Senado de la República instaló un grupo de trabajo sobre la Agenda 2030 para respaldar desde el legislativo el cumplimiento de los objetivos. Además, existe un plan de implementación que incluye a la presidencia, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fuente: ONU