Hoy en día, contar con datos y herramientas tecnológicas que puedan satisfacer las necesidades de los agricultores es fundamental para contribuir a mejores rendimientos de producción en el campo mexicano. Por ello, como parte de esta nueva era de digitalización agrícola, Bayer y Educampo realizaron, el pasado 28 y 29 de septiembre, el primer encuentro digital Punto.AgTech, en el que se dieron a conocer las tendencias e innovaciones en tecnología agropecuaria para pequeños productores, empresarios, estudiantes y todo público interesado en el tema.
En el encuentro se abordaron tres principales ejes: Revolución Tecnológica, Innovación Abierta y Agricultura 4.0, en los cuales se pudo conocer los avances que están revolucionando este sector, como el uso de drones en cultivos, tecnología satelital e inteligencia artificial en las cosechas e industria ganadera.
Durante la ceremonia de apertura se tuvo la participación de Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México, quien destacó que actualmente se vive en una era donde la digitalización está abriendo camino a un desarrollo próspero del sector agrícola, en el que Bayer cree y apoya a través de la suma de aliados para impulsar la tecnología en el campo y mejorar el futuro de los agricultores y ganaderos.
“Estamos en el momento exacto para involucrarnos y analizar los datos del pasado, del presente, y de moldear el futuro. Bayer destina gran cantidad de recursos y tiempo para planear los siguientes pasos en el mundo de la agricultura. El reto que plantea la realidad actual es producir muchos más alimentos con menos recursos e impacto ambiental, y para hacer que esto suceda dependerá de la innovación tecnológica a fin de hacer la producción más eficiente”, señaló Bravo.
Asimismo, el CEO de Bayer México destacó tres ideas relevantes a considerar dentro de la agricultura moderna:
- La agricultura del futuro tiene que ver con alta tecnología: el agricultor debe aprender rápidamente de obstáculos y riesgos, por lo que la tecnología está haciendo mucho más sencillas las tomas de decisiones. Estas nuevas soluciones ofrecen más formas de gestión a los agricultores para tomar decisiones útiles y que los ayude a aumentar su rendimiento.
- Los pequeños agricultores serán uno de los grandes beneficiarios de la tecnología y la conectividad. Actualmente, México es el decimosegundo productor de alimentos y séptimo exportador a nivel mundial; sin embargo, en el territorio nacional existen condiciones diversas, lo que genera a los agricultores la necesidad de entender de manera adecuada cada uno de los contextos de las comunidades e impulsar procesos de valor hechos a la medida y apoyados en agricultura tecnificada y vanguardista.
- La ciencia es el camino. La capacidad creativa y de innovación que tiene el ser humano son las respuestas a los grandes retos. En la compañía se invierten cerca de 5,000 millones de euros a nivel mundial en investigación y desarrollo, lo cual destaca el interés y la preocupación que se tiene hacia estos temas, así como en los programas, iniciativas, nuevos modelos de negocio para soluciones del campo, e incluso en soluciones e iniciativas dentro de nuestra propia cultura en la compañía.
De igual manera, es muy importante la combinación y automatización de herramientas digitales de datos para acelerar la generación de nuevas soluciones que se puedan llevar al mercado y reducir la huella ambiental a través de mejoras en la forma de desarrollar nuevos productos.
Para cerrar, Manuel Bravo dijo que tiene que existir una unión entre la ciencia y la innovación para mejorar la industria y el futuro de las familias mexicanas. “En México necesitamos abrir pasó a la ciencia, desterrar mitos; y siempre con evidencia, seguridad y sustentabilidad transformar el campo. Así, no solo transformaremos la vida de los millones de mexicanos que viven y trabajan en el sector agropecuario, sino que contaremos con alimentos suficientes y saludables producidos en nuestro país para nuestras familias”.