La agricultura es parte de la magia que ofrecen estas poblaciones que invitan a sus visitantes a vivir la riqueza del campo.
En México hay un centenar de “pueblos mágicos” que reciben a sus visitantes con historia, gastronomía y paisajes que los sensibilizan sobre costumbres y tradiciones, muchas de ellas ligadas a las actividades agrícolas. El Programa Pueblos Mágicos es una iniciativa del gobierno federal, coordinado por la Secretaría de Turismo, para impulsar el turismo nacional y extranjero en estas poblaciones.
En su última actualización, el listado sumaba 121 pueblos mágicos. Te presentamos 5, cuya dinámica sociocultural y económica están estrechamente ligada con cultivos representativos de la zona, por lo que visitarlos te permitirá conocer más sobre esa actividad agrícola e incluso vivirla de cerca.
- Cosecha uvas y elabora tu propio vino en Bernal, Querétaro. Esta zona vitivinícola queretana ofrece cursos para fabricar tu propio vino: desde la siembra de la vid hasta su cosecha para procesarla y almacenarla en barricas.
- Conoce la ruta del tequila y la producción de este destilado del agave en Tequila, Jalisco. Viajar en tren y ver las hectáreas de agaves es un paisaje emblemático de México. Llegar a este pueblo mágico y ver cómo los jimadores cosechan el agave para producir tequila es una manera distinta de acercarse a este tipo de agricultura.
- Camina entre huertas de manzanas en Zacatlán, Puebla. Conoce las plantaciones y aprende de la cosecha, floración, poda y cuidados de esta fruta que es un ingrediente básico para la elaboración del tradicional Chile en Nogada poblano.
- Saborea el aroma del café desde el grano que se siembra hasta tomarlo en jarro de barro en Cuetzalan, Puebla. El proceso cafetalero lleva al visitante por senderos y riachuelos para conocer las matas de la planta. Los productores locales ofrecen guías sobre cómo es el proceso de molienda y tueste del grano.
- Duerme en una hacienda henequenera en Palizada, Campeche. La ruta del henequén es un viaje al pasado y hacia un eventual futuro que podría aprovechar nuevamente las posibilidades de este cactus que se utiliza para la fabricación de cuerdas, sogas, hilos y costales. En la región, se utiliza para artesanías como alfombras, tapices, tapetes y hamacas. Pero además puede usarse como alimento de ganado e incluso como biodetergente para el fregado y lavado, así como emulsionante para combustibles. También se estudia su posible uso en la fabricación de etanol.

REFERENCIAS
111 Pueblos Mágicos de México (Sectur) http://www.pueblosmexico.com.mx/
Pueblos Mágicos (Sectur) https://www.datatur.sectur.gob.mx/Pueblos%20Magicos/PueblosMagicosIni.aspx
Henequén, oro verde en época prehispánica. (FIRCO) https://www.gob.mx/firco/articulos/henequen-oro-verde-en-epoca-prehispanica?idiom=es