Una pequeña cobertura protege hortalizas y verduras de las lluvias, contribuye a que la cosecha sea constante y la producción aumente por metro cuadrado.
Innovar o perder las cosechas es el dilema de los pequeños productores que utilizan el método tradicional de cultivo a cielo abierto. Y no son pocos. El INEGI estima que 72% de los terrenos cultivables en México son pequeños terrenos de 5 hectáreas o menos.
Por ello hay opciones que pueden considerarse para incrementar la certeza de su producción, como los subsidios gubernamentales para recibir semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaría y capacitación. Sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT – ha identificado que el principal reto de estos pequeños productores es la falta de “conocimientos básicos” para diseñar invernaderos que les permita incrementar su producción independientemente de las inclemencias del tiempo, y que sean más convenientes a las características de su localidad.
La capacitación puede ir desde la altura y el tamaño de las ventanas de cada invernadero y número de riegos al día, hasta el enriquecimiento del suelo, medición diaria del pH y saber cuáles son los síntomas de las principales enfermedades y plagas. Y la pueden obtener a través de distintos programas de apoyo a productores que impulsan la agricultura de protección.
Este tipo de agricultura cuenta con herramientas que buscan mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, además de, impulsar la competitividad con innovaciones tecnológicas y de infraestructura. Entre las herramientas recomendados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para estos pequeños productores se encuentran:
- Microtúnel o hilera de arcos cubiertos con una malla que protege los cultivos.
- Macrotúnel o túneles altos —generalmente construidos con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado cubiertos con una o más capas de plástico tipo invernadero.
- Mallas sombra, mallas antiinsectos, mallas antipájaros, entre otras protecciones, para disminuir temperatura solar y moderar la temperatura nocturna.
- Invernaderos o estructuras herméticamente cerradas con materiales transparentes, con suficiente capacidad de altura y ancho para permitir cultivo de especies de altura diversa, incluso árboles frutales.
Referencias
Agricultura protegida para pequeños y medianos agricultores de Michoacán (FIRA)
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt)