Las profesiones relacionadas con la ingeniería verde (agronomía y forestal), la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos se colocan entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años, según la revista Forbes.
Según esta influyente publicación, el futuro de los alimentos y los retos a los que se enfrenta la humanidad como el cambio climático, los desafíos demográficos, o la carencia de agua potable hacen imprescindible el trabajo de los ingenieros relacionados con los alimentos, la agronomía y la biotecnología.
En los próximos años se prevé una reducción de la superficie disponible para el cultivo agrícola, así como un encarecimiento de los alimentos. Al mismo tiempo, los países ricos demandan productos más saludables y mejor producidos. Todo ello, provocará, según Forbes, que los profesionales que sepan dar respuesta a estas necesidades globales tengan un puesto de trabajo asegurado.
En este sentido, Nemesio Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politécnica de Valencia se ha mostrado satisfecho “ya que nosotros que tenemos 55 años de vida, hemos apostado siempre por formar a profesionales que conozcan los retos a los que nos enfrentamos cada día y les damos las herramientas que les permitirán responder a esas necesidades”.
Según Fernández, “las titulaciones que ofrecemos en la ETSIAMN están adaptadas a esa necesidad de responder a la alimentación de las próximas generaciones con un incremento de la productividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, con el desarrollo de alimentos funcionales e inteligentes que sean capaces, incluso, de ayudar a la prevención y la cura de enfermedades, todo con respeto al medioambiente, y con la investigación para dar respuesta a los retos que cada día nos ofrece el sector agroalimentario y biotecnológico”.
Fuente: Ingenierías Verdes, biotecnología y transformación de alimentos, carreras con elevadas expectativas laborales. En www.rrhhdigital.com