El mundo enfrenta hoy por hoy un panorama complicado a nivel alimenticio a partir de diferentes factores, uno de ellos es el aumento de los precios internacionales de los alimentos que entre enero y abril de 2014 aumentaron un 4%, según ha dado a conocer el Banco Mundial.
De acuerdo con dicho organismo, esta situación ha sido impulsada principalmente por las crecientes preocupaciones respecto al clima y a la demanda de importaciones, lo que pone fin a una tendencia descendente manifestada desde agosto de 2012; el ejemplo propuesto señala que los precios del trigo y el maíz, los cuales registraron el mayor incremento, subieron 18% y 12%, respectivamente.
Este tipo de panoramas impactan al sector agrícola de México, pues al revisar la balanza de disponibilidad-consumo dada a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actualizada al 2012, el país tiene fuerte dependencia a las importaciones. Como ejemplo la situación del arroz, cuya producción nacional es de 142 mil toneladas frente a las 569 mil toneladas que se importan.
La SAGARPA ha dado a conocer que el presupuesto para el campo en 2015 tendrá un máximo histórico, con más de 353, 007 mil millones de pesos; 14 mil 337 millones de pesos más que el año anterior, lo que pudiese representar una buena noticia si es que la situación climática no representa una limitante en la producción de este año.
Fuentes: Primer aumento de los precios mundiales de los alimentos a nivel trimestral desde agosto de 2012. En www.bancomundial.org
Economía y Mercados –Balanzas. En www.infosiap.siap.gob.mx
Presupuesto 2015 para apoyar al campo mexicano. En www.sagarpa.gob.mx