Los alimentos que contiene tu plato tienen más tecnología que tu teléfono celular, y gracias a ello consigues frutas y hortalizas frescas y maduras en casi cualquier temporada.
La agricultura es mucho más que una persona rural con sombrero y un rastrillo en la mano, desde hace dos décadas inició la aplicación de biotecnología en el sector y con ella varios beneficios orientados a mejorar la nutrición y la producción sustentable.
Los productos que trabajan de la mano con la biotecnología han reportado mejores rendimientos frente a los productos convencionales, incluso los orgánicos, por ejemplo: en una hectárea (ht) de maíz genéticamente modificado se pueden obtener 6.6 toneladas, mientras que en una ht con agricultura convencional se cosechan 3.2 toneladas, y en la de producción orgánica se recogen 2.4 toneladas.
Por otro lado, ante los resultados positivos de este tipo de tecnología son ya 17.3 millones de agricultores a nivel mundial que utilizan semillas mejoradas biotecnológicamente. Y eso no es todo, el impacto ambiental de los cultivos transgénicos es 78% menor que el de los convencionales.
Estos son algunos de los beneficios más representativos de la biotecnología:
Conservación del medio ambiente
La biotecnología aplicada a la agricultura ha desarrollado cultivos con mayor resistencia a las variaciones climáticas, escasez de agua y autodefensa contra plagas.
Algunos cultivos mejorados genéticamente pueden ayudar en el área más costosa de las tareas agrícolas: el control de las malezas.. En tanto, el herbicida, producto específico para el control de las malas hierbas, ayuda a adoptar la labranza cero o “agricultura de conservación”, pues por su acción ya no es necesario desmalezar manualmente, esto también ayuda a retener el agua en el suelo, acto conveniente en condiciones de escasez.
Entre lo más reconocido es que así se reduce el uso de productos fitosanitarios; del año 2010 al 2020 se habrán ahorrado 134 millones de litros de agua y el rendimiento de los granos se triplicará sin utilizar más espacio de tierra.
Más tiempo de vida
La biotecnología aplicada en la industria alimentaria ha logrado que los productos lácteos y cárnicos se conserven por más tiempo en el refrigerador, debido al desarrollo de un agente capaz de controlar la proliferación de microbios.
Actualmente se trabaja en retardar la maduración de frutas y verduras, inhibiendo la hormona que produce etileno, el cual es responsable de la aparición de manchas color café en éstas.
Seguridad alimentaria
Para combatir la desnutrición crónica y sus efectos se han desarrollado algunos cultivos, como la papa y el arroz fortificados con vitamina A y hierro. Gracias a ello se complementan las dietas de los niños menores de 5 años, ofreciendo un sano crecimiento.
Por otro lado, al mejorar las características de ciertos alimentos se contribuye a disminuir el desperdicio, reduciendo el desgaste ambiental y el de tu bolsillo.
Entre los cultivos mejorados destacan:
- Trigo libre de gluten, apto para celiacos
- Soya y cacahuate “hipoalergénicos”. Científicos lograron silenciar la expresión del gen de una proteína llamada P34 en la soya, que causa alergia a muchas personas
- Café sin cafeína. Aunque actualmente se utilizan solventes orgánicos para extraer la cafeína, el inconveniente es que altera el sabor final de la bebida. Ante ello, genetistas trabajan en conseguir un café con menos cafeína pero que conserve sus características originales
- Tomates contra el cáncer. En esta variedad se mejora el licopeno, una sustancia antioxidante, que una vez absorbido por el cuerpo humano ayuda a controlar el crecimiento de células cancerígenas.
Si bien no se trata de una competencia entre cultivos tradicionales y biotecnológicos, estos ofrecen una alternativa que beneficia al medio ambiente y un poco a tu economía familiar.
.
.
.
Fuentes:
CropLife Latin America. Ventajas y desventajas de los sistemas de producción convencionales, orgánicos y transgénicos. En www.croplifela.org
ChileBio. Sustentabilidad y beneficios ambientales de los cultivos transgénicos. En www.chilebio.cl
Fundación Antama. Estudio demuestra que los cultivos GM reducen el uso del agua en la agricultura. En fundacion-antama.org
Por qué Biotecnología. Cuaderno No 6 Introducción a la Biotecnología Agrícola; Cuaderno No 8 Cultivos Transgénicos, lo que hay y lo que vendrá; Cuaderno No 12 ¿Cómo ayuda la biotecnología a la seguridad alimentaria?. En www.porquebiotecnologia.com.ar