El desarrollo de la ciencia y su difusión es una preocupación constante para organizaciones a nivel mundial, al punto de que la ONU creó el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El objetivo es acercar a las personas a la investigación para construir mejores sociedades.
Este día también conmemora el 70º aniversario la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se reconoce que todo el mundo tiene derecho a participar en el progreso científico y en sus beneficios.
Los avances científicos ayudan al ser humano a la comprensión del mundo que lo rodea y a buscar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta. En las sociedades actuales, el compromiso se centra en resolver las problemáticas económicas y medioambientales que ayuden a construir el desarrollo sostenible.
La ciencia agrícola
En el sector agrícola, se deben dar a conocer los beneficios de los desarrollos científicos en materia de sostenibilidad para la producción de alimentos con la finalidad de eliminar los mitos que se dan en este contexto.
Las problemáticas producir comida suficiente incluyen una población que crece a pasos agigantados, la reducción de las superficies cultivables, los cambios en el consumo de alimentos, el desperdicio de comida y las consecuencias que arrastra el cambio climático.
Por eso, la innovación en la agricultura busca crear nuevas especies que sean tolerantes a la falta de recursos, que se adapten al clima y que además estén protegidas de enfermedades, plagas y malezas. Así mismo, crean tratamientos que permitan la protección de los recursos y su uso eficiente.
Por otro lado, la revolución digital en la agricultura moderna hace que el campo digital aumente sus rendimientos con el uso de maquinaria especializada como drones, sensores de suelo, silos inteligentes, robots y plataformas de análisis de suelo. Por ejemplo, mediante el uso de aplicaciones como Climate Fieldview de medición de clima, se puede disminuir 25% de los daños en las cosechas.
Para conseguir las metas de producción de alimentos para el futuro, es necesario permitir a los agricultores el acceso a nuevas tecnologías que se desarrollan desde los laboratorios. De otra forma, la sostenibilidad del consumo será imposible de sobrellevar.
Fuente: ONU y Handelsblatt Research Institute