De manera coloquial se le llama ‘dieta arcoíris’ y es una manera de tomar conciencia sobre la importancia de consumir alimentos en toda la gama de colores, pero ¿cuál es la razón?
Los vegetales y las frutas reciben su color por los fitonutrientes que contienen, no es sólo un hermoso capricho de la naturaleza. Estos químicos, dependiendo del color, son los que nos proveen de algunos de los requerimientos nutricionales que necesita el organismo.
La FAO recomienda comer al menos una fruta o un vegetal de cada color, y sugiere aprovechar el colorido para enseñar a los niños a llevar una dieta más variada.
Rojo
En este grupo encontramos alimentos como: fresas, betabel, jitomate, sandía, frambuesas, arándanos, manzanas, chile piquín y nueces. Contienen antioxidantes como el licopeno y el ácido elágico, y flavonoides como quercetina y hesperidina. Estos nutrientes promueven la salud cardiovascular y son desinflamantes.
Amarillo–naranja
Aquí se encuentran el limón, plátano, zanahoria, pimiento amarillo, elote, jengibre, papaya, cúrcuma, calabaza, camote, entre otros. Contienen alfa y beta caroteno, potasio, flavonoides, vitamina C y vitamina A, principalmente. Tienen cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y benéficas para la salud visual.
Azul–morado
Berenjena, zarzamoras, ciruela, cebolla morada, cocoa, frijol negro, higos, uvas moradas y vino son algunos de los alimentos en este grupo, que se caracterizan por contener resveratrol, vitamina C, folato –vitamina B– y potasio, principalmente. Se le atribuyen cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunológicas y de antienvejecimiento.
Blanco
Cebolla, ajo, coliflor, jícama, champiñones, chirivía pertenecen a este grupo más descolorido pero con propiedades para prevenir problemas del corazón, mejorar los niveles de colesterol en el cuerpo y contribuir en la salud ósea, por su contenido de sulforafano, flavonoides, alicina y vitamina C.
Verde
Con clorofila, magnesio, calcio, hierro, potasio, vitamina K y licopeno, las espinacas, brócoli, aguacate, kale, calabaza, pepino, melón verde, kiwi, chícharos y perejil son algunos de los vegetales que entran en este grupo de alimentos.