Al tema de los transgénicos lo rodean los mitos, esto ha causado que la opinión pública se divida a favor y en contra. Afortunadamente, del lado de quienes están a favor se encuentran declaraciones de premios Nobel y gran cantidad de investigaciones publicadas por científicos de ámbitos públicos y privados.
Miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias se han pronunciado en favor de este avance tecnológico con los siguientes argumentos:
1. La biotecnología es una actividad basada en disciplinas tradicionales
Como actividad multidisciplinaria depende de la microbiología, genética, bioquímica, bioinformática, y todas aquellas ciencias que integren el conocimiento de las células. A partir de este conocimiento, es que la biotecnología puede actuar y resolver demandas de diferentes sectores de forma sustentable.
2. OGM sólo significa que un organismo incluye genes de otros orígenes
La ingeniería genética moderna ha experimentado lo suficiente para sintetizar o aislar genes de cualquier organismo vivo. Actualmente, es viable la transferencia de genes sin importar el origen, a éstos se les conoce como transgenes y en todas las metodologías requieren de una reorganización con el genoma de las células receptoras.
3. Los transgénicos pasan por procesos similares a los de la naturaleza
Los seres humanos han domesticado plantas y animales para perfeccionarlos desde hace 10 mil años. Lo que hace la biotecnología es reducir el tiempo que tarda crear nuevas plantas cultivables en beneficio de la sociedad y el medioambiente.
4. La transgénesis sigue y seguirá ocurriendo en la biodiversidad
La reorganización del genoma de las células es la responsable de las funciones de fotosíntesis que tienen las plantas y que fueron heredadas de bacterias primitivas hace millones de años. A pesar de que hoy en día es poco frecuente, sigue ocurriendo este tipo de reorganizaciones genéticas, sobre todo en los retrovirus que pueden transferir su material genético a especies vegetales y hongos.
5. Los OGM son aprobados por evaluaciones rigurosas
Los alimentos genéticamente modificados deben ser aprobados por una serie de análisis sistemáticos que prueben que no generan daño a la salud humana, animal, a la biodiversidad o al medio ambiente. Además, existen más de 1,800 publicaciones de evidencia científica que reporta que los transgénicos son seguros.
6. Los transgénicos reducen la aplicación de agroquímicos
Las plantas transgénicas son equivalentes a las tradicionales pero están diseñadas para contener plagas de insectos que acaban con las cosechas, haciendo que el costo de producción se eleve. Esto es un beneficio para el medio ambiente porque reduce la aplicación de insecticidas.
7. Ningún OGM ha sido retirado por ser potencialmente peligroso
La Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades y agencias gubernamentales de cada país, son los responsables de la aprobación del uso de las plantas transgénicas que se usan actualmente. De los transgénicos liberados en el mundo, ninguno ha sido retirado del mercado.
8. Los transgénicos hacen más sustentable la agricultura
El uso de transgénicos ayuda a conseguir los objetivos de producción de alimentos sustentables porque reduce el uso de maquinaria. Con esto, la necesidad de combustibles y energías se reduce al mismo tiempo que los gases de efecto invernadero que produce este sector.
9. Necesitamos nuevas variedades para enfrentar al Calentamiento Global
Las nuevas variedades de cultivos transgénicos se utilizan en el mundo para lidiar con los problemas de malezas y plagas, pero también, para sobrellevar los cambios climáticos. Así pues, existen cultivos resistentes al calor, las sequías, variedades que pueden crecer con fosfito en lugar de fosfato y otras propiedades con las que no contaban.
10. Los transgénicos no son nuevos, llevan 35 años en el mercado
Desde su aparición, los transgénicos han demostrado ofrecer beneficios sociales y para el medio ambiente en camino de crear una bioeconomía sustentable. No ha sido adoptada en el campo mexicano debido a que en muchos casos, la opinión pública infundada difunde mensajes de que ocasionan daños a la salud y al medio ambiente.
De acuerdo con los miembros del Comité, el bloqueo de este tipo de tecnologías incrementa la injusticia en el campo. Además, opinan que el hecho de que los campesinos no puedan acceder de forma sencilla a la biotecnología para el cultivo de transgénicos es una acción inmoral, pues según 123 premios Nobel, las plantas transgénicas son la tecnología necesaria para la agricultura de precisión.
Fuente: