¿En qué debes pensar cuando vas a poner un huerto? ¿Cuáles son los parámetros que debes considerar? Lo primero será la locación: ¿dónde pondrás tu huerto urbano? Cada sitio tiene necesidades distintas.
Un huerto en la azotea presenta retos distintos a uno comunitario, en un camellón o en un área verde dentro de una unidad habitacional. Hemos hablado antes de que debes escoger lo que vayas a consumir: mientras más valor (nutricional, de sabor, de rendimiento) tenga para ti un cultivo, más atención le prestarás, pero ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?
Vamos por partes:
Los costos fijos serán: el riego (el agua), el abono (fertilizante) y, si es el caso, los pesticidas (ya sean orgánicos o químicos). Los costos que harás una sola vez o que pueden variar son: la tierra (el sustrato en el que estén sembradas las plantas), el vegetal a sembrar (puedes comprar semillas o usar alguna pieza ya comprada para sacar de ella “hijos”, como en el caso de las papas), y protección para tus plantas en las temporadas extremas (como son mallas o toldos).
Con esto en mente, tendrás que decidir qué tipo de huerto urbano quieres tener.
En casa, las macetas de barro, terracota o cerámica le darán un aire entrañable y agradable al espacio, pero tal vez sean caras para ti –o frágiles. Sin embargo, hay opciones económicas: puedes sembrar en cajas de cartón, en llantas que ya no se usan, en cubetas de plástico que alguna vez tuvieron otro propósito o en sacos y costales. Puedes reciclar, reusar y usar tu creatividad para la siembra.
En un huerto comunitario, en un área pública, puedes aplicar los mismos principios. Por supuesto, en un huerto más amplio tendrás costos más altos en principio. Tus gastos fijos de agua y abono, por ejemplo, se multiplicarán por la cantidad de la tierra que tengas disponible para sembrar, por otro lado, el rendimiento será mayor: habrá más producción en estos huertos que en la azotea de un edificio y al final, los costos serán bastante económicos. El ahorro que puedes tener en cualquier caso es muy significativo (aquí puedes leer algo al respecto). Un huerto variado que incluya plantas de distintos grupos puede aportar todos los vegetales que requieres y gastarás menos en los complementos. Además, podrás vender o hacer trueque con lo que te sobre.
En realidad, un huerto doméstico o urbano es una de las mejores inversionesque puedes hacer, ya que ayuda a reducir el desperdicio y al final termina por cuidar tu bolsillo.