Te recomendamos leer:

Nuestro Planeta 8 de mayo, 2017

Si estás por iniciar tu propio huerto en casa debes tomar en cuenta que va a necesitar varios cuidados, y uno de los más importantes es la prevención y/o control de plagas.

Las plagas son todos esos enemigos naturales de las plantas de jardín y cultivos, que pueden ser insectos hasta de las bacterias que forman parte del suelo. Lo importante es que para las plagas que pueden aparecer en tu huerto existen distintos productos de control como fungicidas, herbicidas e insecticidas, además de los remedios caseros.

De acuerdo con Berenice, una chica que atiende en uno de los locales en Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, las plagas más comunes en los huertos de casa son el pulgón blanco, pulgón verde, arañitas, mosquita blanca y un tipo de algodoncillo, que se presentan por falta de ventilación o de luz de Sol.

Algunos de los remedios caseros o simples para controlar las plagas pueden ser exponer las plantas al Sol y con buena ventilación, o aplicarles infusión de ajo. Berenice nos comenta que los remedios caseros sí funcionan, pero sólo cuando la plaga o enfermedad va iniciando y está focalizada, y recomienda utilizar insecticidas de síntesis química cuando las plagas no se pueden controlar después de haber aplicado algún tratamiento casero.

Si este tema te preocupa y no eres experto no te preocupes, es sencillo identificarlas, por ejemplo: el pulgón verde aparece como un puntito verde en las hojitas, y el pulgón blanco como manchas blancas, que en realidad son un hongo, en estos casos se recomienda aplicar fungicidas; para reconocer la mosquita blanca es necesario mover o sacudir la planta y así saldrán a relucir por su vuelo; y cuando las hojas van perdiendo color hasta ponerse blancas, se trata del algodoncillo (que ataca a las hortalizas), para estos últimos dos casos será necesario rociar insecticidas.

Por otro lado, si la tierra es la que está en malas condiciones, Berenice recomienda echar turba (tierra más porosa) porque ayuda a que no se infecte o a que no nazcan los bichos, pero si al paso del tiempo nuestra planta no se curó pese a este método, podemos aplicar insecticida; sin embargo, no nos garantiza salvar la planta y para estos casos recomienda desechar la planta, “planta nueva, tierra nueva”, dice.

Si todavía no tienes un huerto porque no estás seguro de qué sembrar y cómo cuidarlo, tal vez estos consejos te inspiren a iniciarlo ya.

Consejos para iniciar tu huerto

Aprovechando la visita a Viveros de Coyoacán, pedimos consejos para iniciar nuestro huerto en casa, y esto fue lo que nos dijeron:

Pueden iniciar con plantas que no necesitan muchos cuidados como el romero, albahaca, menta y hierbabuena, que son más resistentes a la exposición prolongada al Sol o a la falta de riego, “si se te olvidó un día no pasa nada”.

Y en cuanto a las hortalizas: empieza con espinaca, acelga, lechuga, betabel, zanahoria… Lo ideal es tenerlas en exterior, que les dé la resolana y regarlas tres veces por semana.

Anímate a poner tu propio huerto y haz de tus aliados los productos de protección de cultivos, pues si funcionan en la agricultura, funcionarán en tu hogar.

 

Fuente:

La Redacción Hablemos del Campo

 

Relacionadas

Nuestro Planeta

Tu marca en la Huella Hídrica

14 mayo, 2015

Es el cómo contribuyes o afectas con tu consumo de alimentos, utensilios, ropa y calzado, transporte, entre otras cosas, al crecimiento de la huella hídrica. Leer más

Nuestro Planeta

El agua en México

El buen desarrollo del agua en México persigue adaptar la situación del agua a comunidades. México cubre el 86% del agua potable y alcantarillado. Leer más

Nuestro Planeta

Nuevas aportaciones para conservar a la mariposa Monarca

25 agosto, 2016

El Fondo Nacional para la Conservación de la Vida Silvestre y Marina, cuyo como objetivo es recuperar el hábitat de las Monarca en Estados Unidos, indicó que la continuación de su programa es posible gracias al apoyo de Monsanto. Leer más