Te recomendamos leer:

Nuestra Mesa 6 de junio, 2017

Es muy común escuchar que el desayuno es la comida más importante del día, pero es posible que no sepas la verdadera razón detrás de esta afirmación.

Como sabes, tener buena salud física va de la mano con llevar una dieta saludable y para ello debemos cumplir con todas las comidas del día, en especial el desayuno. Por eso te contamos porqué es importante:

Cada vez que te vas a la cama, la reserva de energía que guardaste durante todo el día se consumirá mientras duermes. Por eso, si no comes en las primeras dos horas del día, reduces la quema de calorías al máximo y tu metabolismo entrará en reposo, aunque tu cuerpo siga trabajando. Esto genera que se hagan reservas de calorías.

Nuestro cerebro necesita glucosa para empezar a funcionar correctamente, pero cuando no la obtiene administra el combustible disponible en el cuerpo para cumplir con las actividades diarias. Si el cuerpo no recibe alimento, el cerebro dará inicio a un estado de emergencia.

¿Qué es el Estado de Emergencia?

El cerebro entiende que está en una etapa de ayuno, así que sacará lo que pueda de donde pueda para aguantar las primeras horas del día, aumentando el apetito en la siguiente comida y elevando los niveles de glucosa.

Pero lo más preocupante de este Estado de Emergencia, es que saltarse el desayuno es tan delicado que aumenta el 21% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Cómo afecta la falta de desayuno en los niños?

El 20% de los niños en México van a la escuela con el estómago vacío, por lo que no tendrán la energía suficiente para tener un desempeño normal, afectando directamente el aprendizaje correspondiente a su edad y el desarrollo cerebral.

MITO

Existe un mito que dice que saltándote el desayuno podrás bajar de peso fácilmente. Esto es erróneo, en lugar de bajar calorías se estarán acumulando más de lo debido. Cuando se vive un ayuno, el metabolismo cambia y se hace mucho más lento hasta recibir alimento, ese alimento será almacenado creando grasas para las reservas y entonces, ¡subimos de peso!

Ahora que sabes lo que pasa si no llevas una dieta balanceada y te saltas el desayuno, te recomendamos regalarte un poco más de salud y tomarte unos minutos extras en tus hábitos diarios para desayunar.

Para ayudarte a fomentar este hábito alimenticio queremos darte algunos ejemplos de ingredientes para un desayuno óptimo:

  • Cereales y pan, porque brindan fibra y carbohidratos que se convierten en energía
  • Lácteos, porque ofrecen proteínas y calcio
  • Frutas, porque son fuente de agua, vitamina, minerales y fibra

Esperamos que esta información te ayude a retomar o comenzar una mejor dieta, y recuerda: debes desayunar todos los días, tu cuerpo te recompensará.

 

Fuentes:

Secretaría de Salud. La importancia del desayuno. En www.gob.mx/salud

Club Nutricional. Las consecuencias de no desayunar. En club-nutricional.com

Relacionadas

Nuestra Mesa

Estos jóvenes sí hacen caso a sus abuelas

17 enero, 2017

Numerosos integrantes de la generación millennial han optado por una vida más saludable, un buen ejemplo para intentar revertir la tendencia de niños con obesidad o con problemas de diabetes. Leer más

Nuestra Mesa

Las tortillas qué culpa tienen

1 diciembre, 2016

La tortilla es baja en grasas totales, saturadas y sodio. Es libre de colesterol, azúcar, y tiene un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Y no es la causante de la epidemia de obesidad. Leer más

Nuestra Mesa

Con ajo y cebolla, adiós a los resfriados

17 enero, 2017

El ajo, la cebolla, el jengibre, la naranja, el kiwi y el limón son los alimentos más recomendados para evitar los resfriados o disminuir sus efectos en invierno. Leer más