Ahora que la volatilidad del dólar frente al peso ha causado un impacto en los bolsillos de los mexicanos y también ha sembrado incertidumbre, es momento de analizar el gasto y hacer compras más inteligentes. Los expertos en economía nos sugieren por ejemplo comprar frutas y verduras de temporada, como una medida para reducir los costos de productos importados y apoyar al campo mexicano.
Ya nos han dicho los analistas financieros que una de las razones por las que el país no logra hacer crecer en promedio cada año más de 2.5 % su producto Interno Bruto (PIB) se debe a que el mercado interno está detenido. El consumir alimentos de temporada es una medida útil para revertir esta situación e impulsar las compras en el interior del país.
Nuestras mamás y abuelas, sin ser economistas, siempre han sabido que la fruta o verdura que no está en temporada es más cara. Así que es hora de que tú sepas que, en diciembre, México es un alto productor de fresa, guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo y toronja y manzana.
La Asociación Civil 5xDía explica que esto se debe a la privilegiada condición geográfica del país, que permite una amplia disponibilidad de alimentos agrícolas. Además, existen diferentes medios de agricultura protegida como es el caso de los viveros, que hacen que la estacionalidad de algunos productos se note cada vez menos, ya que facilitan el cultivo y cosecha durante todo el año. Esto beneficia a todos porque hay más frutas y verduras con mejor calidad y a mejores precios todo el año.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda consumir frutas de temporada para ayudar a nuestro cuerpo a variar la dieta a lo largo del año, y de paso favorecer que obtenga una mayor diversidad de nutrientes.
Así que en esta esta temporada de invierno no olvides que abundan las frutas cítricas que aportan a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitaminas, especialmente la C, que refuerza las defensas del cuerpo y evita enfermedades respiratorias causadas por el frío propio de la estación invernal.
La SAGARPA –y nuestras abuelas- nos recomiendan consentirnos esta temporada con un buen ponche hecho con guayaba, tamarindo, manzana y tejocotes, y renovar nuestros propósitos de año nuevo con las tradicionales uvas.
Lo que te aportan
Cinthia Arriaga Caballero, nutrióloga y especialista en nutrición deportiva del Centro de Pie del Diabético, explica que para obtener todos los beneficios de salud que te dan las frutas es necesario mezclar o combinar los frutos y verduras que contengan los colores rojos, blanco y verde.
Por ejemplo:
- De las frutas y verduras rojas (fresa, manzana, arándanos, cebolla morada, toronja): nos protegen del cáncer porque contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a disminuir la presencia de enfermedades a coronarias y retrasan el envejecimiento.
- Frutas y verduras blancas: las antoxantinas son el pigmento principal de los productos vegetales de este color. Estos productos contienen alicina que ayudan a disminuir la presión arterial y el colesterol. Los alimentos sugeridos son plátano, jícama, coliflor, guayaba, jengibre, papa y champiñones.
- Los vegetales verdes: éstos obtiene su color por la clorofila. La mayoría de estos alimentos contienen luteína que previene las cataratas y enfermedades relacionadas con la pérdida de visión. Algunas verduras y frutas también previenen el cáncer. Algunos ejemplos son espinaca, brócoli, calabaza, lechuga y aguacate.
Recuerda que en la temporada otoño-invierno se presentan más casos de gripe, tos y alergias por lo que el consumo de estas frutas son claves en tu salud. Las vitaminas A y C de estas frutas refuerzan tu sistema inmunológico.