Te recomendamos leer:

Nuestra Mesa 11 de mayo, 2017

La migraña es una cefalea primaria que padece alrededor del 15% de la población mundial y que es causada por “la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”.

Según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento aparece en la pubertad, aunque afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 45 años –dos veces más que a los hombres–.

¿Cómo saber si tu dolor de cabeza frecuente es migraña?

Uno de los principales síntomas es que las jaquecas son duraderas, puede iniciar con síntomas visuales de líneas, luces de colores o destellos de luz extendiéndose en un solo lado de la visión durante unos 10 a 30 minutos, seguido por un dolor de cabeza severo en un solo lado de la cara. En muchas ocasiones, el dolor de cabeza es tan intenso que se acompaña de náusea, vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

Y la responsable es la serotonina, una sustancia que está presente en la neuronas y que se encarga de la neurotransmisión. Una alteración de esta sustancia en el cerebro es la causa clave de la migraña.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, descubrieron recientemente que los pacientes con migraña tienen en la boca más microbios capaces de modificar nitratos que las personas sin el padecimiento, por lo que sostienen que hay alimentos que favorecen o inhiben el desencadenamiento de episodios de migraña.

Los autores del estudio afirman además que existirían conexiones entre alimentos como el café, el vino y el chocolate con el ecosistema microbiano del organismo y el hecho de padecer migraña. En contraste, hay otros que ayudan a disminuir los síntomas, por las sustancias que contienen.

Por ello sugieren incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, magnesio, vitamina B y triptófano -que intervienen en la producción de la serotonina que le falta al organismo cuando se produce un ataque de migraña- o bien consumir legumbres, frutas y pescados azules para ayudar a disminuir los síntomas.

Entre estos los más recomendados son los vegetales de hoja verde, como la espinaca, las coles de Bruselas y la lechuga; las semillas como la chía, ajonjolí, almendras, linaza y de calabaza; aceite de coco y de oliva, y el jengibre. Y de frutas, se recomiendan las fresas, el plátano y la piña.

Tener buena alimentación no te quitará la migraña, pero por lo menos contribuirá a controlarla.

Relacionadas

Nuestra Mesa

Cultivos GM en el mundo

14 mayo, 2015

Más de 18 millones de agricultores los eligieron y el área global alcanzó las 175 millones de hectáreas.Se inició el cultivo de maíz transgénico tolerante a sequía; hay otros desarrollos a nivel mundial. Leer más

Nuestra Mesa

Pico de gallo, el toque mexicano en el Super Bowl

3 febrero, 2017

A la hora de ver el Super Bowl se disfrutan varias botanas y por supuesto no puede faltar el básico y elemental pico de gallo. Esta salsa tradicional mexicana que va bien con todo, por sus colores, sabor y aroma. Leer más

Nuestra Mesa

Una gran familia: Las leguminosas y legumbres

12 junio, 2016

En este Año Internacional de las Legumbres conoce algunas de sus características y diferencias entre las leguminosas. Leer más