Nuestra Mesa 7 de junio, 2017

“Que la medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”, Hipócrates.

 

La comida es el combustible de nuestro cuerpo, un elemento para prevenir enfermedades y hasta un remedio para sobrellevarlas de una mejor manera.

Sin embargo, estamos llenos de publicidad que nos invita a consumir productos procesados y bajos en nutrientes, además de vivir rodeados de medicamentos para cada tipo de dolor. Dejando atrás la alimentación sana y natural hemos olvidado el poder de la energía vital.

¿Estamos cuidando nuestra alimentación?

Desde 2012 dos universidades de Estados Unidos están estudiando las características preventivas y curativas de la comida:

La facultad de medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans trabaja en un programa donde les enseña a sus estudiantes a preparar y mezclar la comida que se llevarán a la boca, así como en qué momento del día se debe comer cierto tipo alimento; con el objetivo de que funcionen como un complemento en el tratamiento de sus futuros pacientes.

La segunda universidad que aborda este tema es la de Tufts en Massachusetts, donde el equipo de nutrigenómica trabaja para descubrir la relación que hay entre la comida y los genes. Aclaran que “los genes no cambian por lo que comemos, pero sí se expresan de una u otra manera”.

Este campo promete las claves para vivir más y mejor, pues obtiene datos personalizados donde puede recomendar lo que realmente necesita y favorece la alimentación de cada una de las personas. Esta nutrición del futuro, también será la nueva medicina, ya que uno de los objetivos de esta investigación es dar a cada persona lo que genéticamente necesite para controlar la diabetes, el colesterol o la obesidad, considerada por la OMS como una pandemia.

Una alimentación sana podría ayudar incluso en la lucha contra el cáncer: en uno de los centros de alimentación en Madrid investigan cómo prevenir las consecuencias de las quimioterapias en mujeres con cáncer de mama.

Como ves, los beneficios de una buena alimentación son impensables, pero como en toda historia, hay desafíos. Garantizar el acceso a los alimentos correctos y nutritivos es todo un reto en nuestros días, sin contar que los recursos naturales se están volviendo escasos y afectados por el cambio climático.

Recuerda, alimentarse no es sólo para sobrevivir, sino para llevar una vida más saludable y longeva.

 

 

Fuentes: El Poder del Alimento. La visión olvidada de algunos genios sobre la medicina y el alimento. En www.elpoderdelalimento.com

El País. El País Semanal-nutrición. La Comida del Futuro. En www.elpais.com

Los Alimentos Medicina Milagrosa. El Milagro de los Alimentos. Por Jean Carper

Quartz. The Future of Medicine is Food. En www.qz.com

Relacionadas

Nuestra Mesa

Legumbres para alimentarse bien

10 marzo, 2016

Las legumbres son una alternativa rica y accesible para complementar la nutrición en cada etapa de la vida Leer más

Nuestra Mesa

Comida para tu cerebro

8 marzo, 2017

Es el órgano maestro del cuerpo y aún así nos olvidamos de qué es lo mejor para él no sólo en términos intelectuales, sino de alimentación: hay comida que mejora la mente. Leer más

Nuestra Mesa

Desde el norte hasta el sur, la agricultura es el pilar de México

3 mayo, 2017

En México se cosechan hasta 200 tipos de cultivos y la gran producción se concentran en estados del norte, bajío y sur; además, el sector está cada vez más conectado con el resto del mundo. Leer más