Norman Borlaug, conocido como el padre de la Agricultura Moderna, revolucionó el tema de la Biotecnología o llamada en ese entonces “Revolución Verde”, al dar a conocer la manera en la que se podía incrementar la producción de alimentos y cuidar el medio ambiente sin invadir más espacios de la tierra.
El Premio Nobel de la Paz, se preocupó siempre por escuchar a las nuevas generaciones y difundir los avances tecnológicos. En una entrevista con Julie Borlaug -su nieta-, pudimos conocer que Norman no sólo fue un científico, si no también un hombre preocupado por que su sueño de ayudar a la humanidad se llevara a cabo. Como anécdota, Julie nos comparte que su abuelo hizo prometer a todos sus allegados que deberían hacer llegar la tecnología a todos los continentes, especialmente a África.
Julie Borlaug, su nieta, actualmente es directiva de relaciones externas del Instituto Internacional para la Agricultura en Texas, Estados Unidos y nos contó sobre su labor para continuar el legado de su abuelo: transmitir el desarrollo tecnológico de la agricultura a las nuevas generaciones.
Lograr la Revolución Verde en África fue el gran sueño de su abuelo, por eso Julie y otros científicos hacen lo posible para conseguir la modernización del campo en el continente africano.
Sobre el trabajo de su abuelo, Julie platicó que impactó a muchas personas que no dudaron en cambiar sus estudios profesionales y sus sueños para seguir el mismo camino de Norman Borlaug. Todo esto gracias a la dedicación y ética profesional que lo caracterizaron.
Para la investigadora, el haber sido colega de su abuelo fue una experiencia que la marcó de por vida, ya que tuvo la oportunidad de ver la pasión con la que él trabajaba y la influencia positiva que tenía en las personas.
También nos comentó que Norman Borlaug despertó en ella el interés por la ciencia, “él realmente impactó en mi vida”, “me convertí en una persona más empática y receptiva”. Esto influyó en su desempeño profesional para continuar trabajando en la agricultura y promoverla ante los jóvenes – en quienes creía Norman Borlaug-.
Para Norman Borlaug la agricultura es la ciencia que hace posible la vida, por eso celebramos que gracias a su Revolución Verde se evitó que más de mil millones de vidas pasarán hambre.