La agricultura es una de las actividades humanas más importantes del mundo, donde gracias al trabajo de los agrónomos y agrónomas se ha logrado mejorar la producción y la eficiencia de los cultivos; sin embargo, las mujeres representan sólo una pequeña fracción en esta profesión debido a la brecha de género y los roles impuestos por la sociedad.
Antiguamente, se consideraba que el campo era solo para varones, pero con el paso del tiempo y gracias a la lucha por la igualdad, ahora hay más mujeres estudiantes de agronomía donde antes no había ninguna. Pero, no olvidemos que siguen enfrentándose a irregularidades en el mundo laboral, pues aproximadamente, en México sólo 5 de cada 10 agrónomas consiguen un puesto de trabajo en las cadenas de suministro de alimentos.
Para combatir esta problemática hay alternativas:
- Establecer objetivos claros para el número de mujeres en puestos de liderazgo en equipos de investigación y desarrollo.
- Promover el apoyo entre ingenieras agrónomas para compartir conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras ante los desafíos del sector agrícola.
- Fomentar la educación en ciencias y tecnología desde una edad temprana en las niñas y jóvenes, normalizando la inclusividad en cualquier ámbito de su vida.
La importancia de realizar prácticas empoderantes para las mujeres agrónomas radica en que han demostrado ser altamente competentes en el diseño y la implementación de tecnologías avanzadas, también han trabajado en investigación, desarrollo de cultivos más resistentes a plagas y enfermedades, donde simultáneamente promueven el uso de energías renovables en la agricultura, como la energía solar y la eólica.
Para terminar, es importante destacar que la inclusión de las mujeres en la ingeniería agronómica no sólo es una cuestión de equidad de género, sino que también tiene implicaciones para el sector primario en conjunto. Al fomentar la diversidad, se abren nuevas perspectivas y se generan nuevas ideas, lo que puede llevar a la creación de soluciones innovadoras para los desafíos que representa la seguridad alimentaria de una población creciente.
Fuentes: