La FAO ya lo ha dicho: estamos en verdaderos aprietos y para 2050 necesitaremos alimentar al menos a 2 mil millones de personas más en el mundo, que darán un total de más de 9 mil millones de personas para la población global. Mientras tanto México, como 12° productor mundial de alimentos, tendrá el desafío de aumentar su rendimiento agroalimentario.
Por ello la Secretaría de Agricultura le ha puesto el ojo a 7 millones de jóvenes que han crecido utilizando las técnicas ancestrales del campo. Se trata de hijos de agricultores y campesinos, quienes han heredado el conocimiento de sus padres y podrían dar el impulso que el país necesita para combatir el hambre.
Para la autoridad federal son los nuevos rock stars del campo, porque son jóvenes entre 15 y 39 años, que pertenecen a las generaciones Millennials y Z (nacidos entre 1980-1995 y 1996-2015, respectivamente) y comprenden el mundo a través de la tecnología. Usan Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Line, son fanáticos de las aplicaciones, y en ambas generaciones están ansiosos por el crecimiento profesional.
Este grupo de jóvenes no busca un trabajo, sino ser creativos y emprender su propio proyecto; no les da miedo las crisis económicas porque han convivido con ellas, y no están dispuestos a tener la misma vida de sus padres, que se desenvolvieron en condiciones vulnerables en el campo.
¿Cómo lo van a lograr?
El gobierno federal sacó al mercado el programa Arráigate, que es un Sistema Emprendedor Rural que estimula la participación profesional y productiva de los jóvenes en el sector agropecuario y pesquero de México.
La bolsa de este programa para 2016 fue de 400 millones de pesos, que se utilizó para capacitar a 30 mil personas, dar gestión empresarial y becas. Para 2017 habrá un fondo de 550 millones de pesos, considerando que se sumarán al sector rural tres millones de jóvenes más.
Oportunidad de negocio
Hoy la edad promedio de los trabajadores en el sector rural es de 53 años, de acuerdo con el representante de la FAO en México, Fernando Soto; para 2050, los agricultores tendrán 84 años. Por ello las nuevas generaciones son la apuesta para ocuparse del campo, que está creciendo 4.4 % anual (cifra por encima del PIB, que es de 2.5 %).
Además, el sector agroalimentario es la segunda entrada de divisas por las que se sostiene la economía mexicana, México ocupa el 3° lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 12° en el mundo. Sí, el campo es negocio.
Aunque la generación en cuestión todavía está en la preparatoria, 15 % estudia una licenciatura, casi 10 % está en alguna etapa de la formación profesional, 3 % cursa una maestría y 3 % ya se ha unido a la fuerza de trabajo. Eso sí, el 100 % es digital. El reto entonces es el relevo generacional en el campo.
Fuentes consultadas:
- Secretaría de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Entrevista con Mely Romero Celis, Subsecretaria Rural.
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Entrevista con el Dr. Fernando Soto, representante de la FAO en México.
- Encuesta Nacional de ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Ivonne Vargas de com.