En el marco de la quinta edición del Premio Cargill – CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, este pasado 18 de noviembre, el Dr. Manuel Oyervides fue galardonado con el premio homónimo en una ceremonia virtual por el desarrollo del Sistema VITALA, el cual es un revolucionario paquete tecnológico orgullosamente mexicano para la producción de maíz.
Oyervides, quien dedicó aproximadamente tres décadas en desarrollar este novedoso sistema, ha señalado que VITALA es una innovación con el potencial de contribuir a la sustentabilidad y seguridad alimentaria de México y el mundo gracias a sus características que lo convierten en un cultivo con mayor productividad y resistencia, al mismo tiempo que es socialmente responsable.
Las propiedades principales que convierten al híbrido de maíz que forma parte del Sistema VITALA en un cultivo diferenciado son: la ultra alta densidad, surcos reducidos y —el que es uno de sus rasgos más importantes— una planta cuya estatura se reduce alrededor de un metro, factor que contribuye de forma notable a que el riesgo de acame sea de prácticamente el 0%.
Sin lugar a duda, este merecido reconocimiento a Oyervides lo posiciona como uno de los investigadores más relevantes en materia agrícola a nivel nacional e internacional; así mismo, coloca a esta innovación agrícola como un ejemplo de éxito en el trabajo colaborativo del investigador con agricultores mexicanos y la división Agrícola de Bayer México.