El tercer Foro Agro organizado por BAYER, El Financiero y el Consejo Nacional Agropecuario, tuvo lugar el pasado martes 5 de marzo con tres paneles enfocados en el sector alimentario. Los temas tocaron un punto central: la manera en que la tecnología ayudará a México a mantener el éxito exportador en hortalizas de forma sustentable, sin descuidar las necesidades de autosuficiencia alimentaria de un mercado interno en crecimiento.
El director de Bayer Crop Science México, Manuel Bravo, abrió el debate sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta el agro nacional y la necesidad de tener un compromiso de hacer lo necesario para enfrentarlos. Ante actores del sector privado, investigadores, productores y gobierno expuso que existen tres problemas fundamentales: la escasez de agua, el desperdicio de alimentos y la migración, esta última como consecuencia de los cambios climáticos.
Aseguró que el sector agrícola podrá enfrentarse a ellos con tecnologías como las semillas mejoradas o el blockchain y que la transformación digital marca los nuevos estándares de innovación y sustentabilidad en el campo.
Además, mencionó que, gracias a estos avances, desde los más pequeños hasta los más grandes agricultores, estarán inmersos en un plan de desarrollo que los empodere.
Cooperación y sinergia para alcanzar los objetivos
Entre los paneles, entrevistas y conferencias magistrales, la discusión se vio nutrida por personajes nacionales e internacionales, quienes coincidieron en que estamos a tiempo de cambiar el rumbo del campo para conseguir, por ejemplo, la reducción de importaciones de alimentos que consumimos, las cuales actualmente suman 44% y generan un gasto de hasta 20 mil millones de dólares por año.
En busca de la autosuficiencia alimentaria
Por el lado de los productores, de acuerdo con Juan Habermann, presidente del Grupo de la Costa, la solución está en conseguir más rendimientos y esto solo se logrará mejorando la infraestructura de la agricultura comercial y apostando por la tecnología.
Por su parte Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), recomendó invertir en la agricultura incluyente y que se deje de lado el agroconsumo para priorizar la nutrición de la población. Todo esto sin afectar el medio ambiente.
Smart agro y sistemas de producción de alimentos
Para producir más con menos, los exponentes aseguraron que se necesitan tecnologías para pasar de una agricultura de subsistencia a una de exportación.
Esto, debido a que el factor social no puede quedar de lado en los planes de políticas públicas, ni tampoco para alcanzar las metas a nivel mundial a las que se ha comprometido el país.
Recomendaron continuar por el camino del agroemprendimiento para construir espacios incluyentes para hombres, mujeres, jóvenes y adultos con el objetivo de generar una vida digna en el ambiente rural, sin olvidar la importancia y las necesidades de la agricultura industrial.
Así, tecnologías de digitalización de la información de las parcelas como la presentada por Matías Corradi, líder de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica Sur de Climate Corporation, funcionan porque ofrecen información en un mundo más cooperativo, con la intención de potencializar el negocio de los alimentos.
El Foro Agro cerró con la presentación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien se comprometió a ver por pequeños y grandes productores y aseguró que no puede existir un campo que no aproveche las tecnologías a las que se tiene acceso actualmente.