El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proyecto que tiene como meta “ofrecer un mundo más justo, próspero, pacífico y sostenible, en el que nadie se quede atrás”.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en el pacto, ocho están directamente relacionados con la agricultura; 193 países miembros de las Naciones Unidas -entre ellos México- se comprometieron a cumplirlos teniendo como fecha límite el 2030.
Además de la participación gubernamental, el sector privado es un actor fundamental para el cumplimiento del pacto global, ya que las acciones locales que deriven de la alineación correcta de políticas y prácticas empresariales contribuirán directamente con el cumplimiento de los objetivos globales.
El papel de la producción agrícola
Si bien los ODS son de carácter global, tienen su principal foco en regiones que se encuentran en vía de desarrollo como es el caso de América Latina y el Caribe; en esta zona la agricultura contribuye entre un 4% y 8% al PIB de cada país. En el caso particular de México, el sector agrícola alcanzó un máximo histórico del 8% durante la última década.
Dado el impacto que tienen las actividades agrícolas en la región, se convierte en una tarea fundamental adaptar e incorporar a las cadenas productivas la visión de la Agenda 2030. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describe de la siguiente manera los ODS cuyo eje transversal es la agricultura:
- ODS #1 Fin de la pobreza
La batalla para acabar con la pobreza debe combatirse también en las zonas rurales, donde la gente depende directa o indirectamente de la agricultura, la pesca o la silvicultura para obtener ingresos y alimentos.
El hambre ya no es un problema de suministros mundiales insuficientes, sino sobre todo de falta de acceso a los medios para producir o comprar alimentos. Invertir en el desarrollo rural, estableciendo sistemas de protección social, construyendo vínculos urbano-rurales y centrándose en aumentar los ingresos de los principales agentes de cambio –pequeños agricultores familiares, silvicultores, pescadores, mujeres rurales y jóvenes– es clave para lograr un crecimiento inclusivo y equitativo, a la vez que se combaten las causas profundas de la pobreza y el hambre. Mejorar los medios de vida rurales frenará también la migración rural-urbana y el aumento de la pobreza urbana.
- ODS #2 Hambre cero
Alimentar a una creciente población mundial, a la vez que se cuida el planeta, será un desafío monumental, pero puede lograrse transformando los sistemas alimentarios y la agricultura, adoptando prácticas de vida y trabajo sostenibles, mejorando la gobernanza y garantizando la voluntad política para actuar.
Dada la creciente presión sobre los ecosistemas mundiales, el incremento de la producción de alimentos debe alcanzarse de manera sostenible y ecológicamente racional. Datos recientes sugieren que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras presiones ya han alcanzado velocidades de cambio que ponen en peligro la capacidad de los ecosistemas de la Tierra.
- ODS #6 Agua limpia y saneamiento
Cómo aumentar la producción de alimentos utilizando menos agua es uno de los grandes retos del futuro. Los cultivos y el ganado utilizan el 70% del total de las extracciones de agua, y hasta el 95% en algunos países en desarrollo.
- ODS 12 Producción y consumo responsables
Para alimentar al mundo de forma sostenible, los productores tienen que producir más alimentos, mientras reducen los impactos ambientales negativos, como la pérdida de suelo, agua y nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero, y la degradación de los ecosistemas. Los consumidores deben ser alentados a cambiar a dietas nutritivas e inocuas con una menor huella ambiental.
- ODS #13 Acción por el clima
La agricultura tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta al cambio climático. Mientras que los aumentos de temperatura representan una amenaza real para la producción mundial de alimentos, las inversiones en todos los sectores de la agricultura pueden apoyar simultáneamente la adaptación y mitigación del cambio climático, al tiempo que mejoran los medios de vida de la población rural.
- ODS #14 Vida submarina
Tiene un enfoque integral de la pesca y la acuicultura, centrado en los pescadores artesanales de pequeña escala. La gestión sostenible de los ecosistemas oceánicos es imprescindible para garantizar la pesca sostenible.
La acuicultura es el sector alimentario de más rápido crecimiento. Si se desarrolla de una manera regulada y de forma ambiental y socialmente responsable, su intensificación tiene el potencial de producir el pescado necesario para cubrir la demanda de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo de una población en aumento.
- ODS #15 Vida de ecosistemas terrestres
Los bosques contribuyen a los medios de sustento decentes de millones de personas, mientras que proporcionan aire limpio y agua, conservan la biodiversidad y mitigan el cambio climático.
Los bosques tienen el potencial de absorber cantidades significativas de emisiones de carbono en su biomasa, suelos y productos. En principio, pueden almacenarlos en perpetuidad. Mientras que los sistemas alimentarios modernos son muy dependientes de los combustibles fósiles, los bosques sostenibles proporcionan una forma renovable de construir, calentar y amueblar.
El panorama de los ODS en México
Los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, así como las acciones emprendidas por la sociedad civil, harán posible el cumplimiento de los ODS. Iniciativas gubernamentales como el Programa Mesoamericano para el Uso Eficiente y Racional de Energía, en el cual México comparte acciones y avances en materia de sostenibilidad energética con países de la región, configuran políticas públicas a favor de una economía sustentable.
Por su parte, la sociedad civil, mediante acciones individuales u organizaciones independientes o no gubernamentales, participa de manera activa para lograr lo estipulado en la Agenda 2030. Eventos como el festival de moda Fashion Green México, proponen un cambio de paradigma hacia un estilo de vida sustentable en el consumidor.
Referencias
CEPAL
Gobierno de México
FAO
http://www.fao.org/3/a-i4997s.pdf
ONU