Los bosques son fundamentales para el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la fijación del carbono y la protección de hábitats de polinizadores. Por eso, su gestión debe ser sostenible para que la agricultura alcance las metas de seguridad alimentaria propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El mensaje clave del Estado de los Bosques en el Mundo -publicado por la FAO- indica que la agricultura sostenible necesita bosques sanos y productivos, de otra forma no se podrá alcanzar la ambición de poner fin al hambre. Los bosques contribuyen directamente a la seguridad alimentaria aportando diversidad a las dietas, suministrando combustible para cocinar y mejorando la resiliencia de los sistemas ecológicos.
De acuerdo con el informe de la FAO, los bosques y los árboles proporcionan productos alimenticios tanto de origen vegetal como animal para 1,600 millones de personas. Además, 50% de la fruta consumida por los seres humanos proviene de árboles
Por otro lado, los árboles suelen ser más resistentes a las condiciones climáticas adversas que los cultivos agrícolas, contribuyendo así a la resiliencia de muchos hogares, sobre todo en tiempos de crisis y emergencias.
A esto se suma que los bosques proveen materia orgánica en el ciclo hidrológico, abono verde y composta para la agricultura. De acuerdo con la FAO, en los sistemas agroforestales, los árboles contribuyen a incrementar la productividad de los cultivos agrícolas.
El combustible que comprende la leña y el carbón vegetal es usado por más de dos millones de personas en todo el mundo para cocinar alimentos, esterilizar agua potable y calentar sus hogares. Aunque la deforestación y el mal uso de este recurso, también plantea una amenaza pues sigue siendo un recurso necesario para poblaciones en todo el mundo.
En conclusión, gestionar los bosques de manera sostenible ofrece beneficios para las comunidades, haciéndolos espacios fundamentales para mantener un planeta productivo a futuro.