El control de plagas en tu huerto urbano es importante porque, dependiendo de su gravedad, acabará con todo tu trabajo.
Las plagas son los enemigos naturales que incluyen desde bacterias que forman parte del suelo hasta animales que ataquen a tus plantas, muchas veces pueden convivir en el mismo ecosistema pero si están dañando a tus cultivos se convierten en un problema.
Como estrategia preventiva y repelente los expertos recomiendan la asociación de cultivos, que significa sembrar otras hortalizas con un efecto repelente contra hongos, parásitos, escarabajos o gusanos que atacan a tu huerto. Estos son algunos de los que pueden apoyarte:
Cultivo
Acompañante
Ajo
Cebolla
Cebolla
Ajo, manzanilla y zanahoria
Espinaca
Lechuga
Lechuga
Ajo, espinaca, manzanilla y rábano
Papa
Cebolla y rábano
Rábano
Espinaca, lechuga y orégano
Tomate
Ajo, albahaca
Zanahoria
Ajo, cebolla, manzanilla, perejil y rábano
Si ves que tu huerto presenta agentes que no deberían estar ahí lo primero que tienes que hacer es identificarlos. Las más comunes son nemátodos, masticadores, chupadores, barrenadores, ácaros, arañas, babosas, caracoles y hormigas.
Para controlar el ataque puedes lo más sencillo es el control manual que se trata de retirar a los agentes dañinos o a las partes afectadas de las plantas.
Un segundo paso es usar bioplaguicidas caseros. Estos preparados tienen forma de purés, infusiones o macerados a base de materia orgánica y generalmente están diluidos en agua. En cualquier caso hay que utilizar elementos de protección mientras los estés fabricando y usar recipientes de plástico para su almacenamiento, de esta forma evitarás reacciones químicas.
Utiliza las infusiones y caldos en las primeras 24 horas, los macerados duran tres meses y los purés hasta seis meses. Cada plaga necesita de un bioplaguicida particular, por ejemplo, en contra de pulgones, moscas y gorgojos utiliza jugo de cebolla, el procedimiento es fácil de seguir:
También existen distintos productos en el mercado que funcionan en contra de cada una de las plagas localizadas. Fungicidas para los hongos, herbicidas contra las malezas, insecticidas contra insectos y plaguicidas con efecto bactericida para los microorganismos.
Fuentes: