¿Cuántas tortillas consumes al día? Los mexicanos podemos reducir el gasto en pescado, huevo, fruta e incluso apretarnos el cinturón en bebidas azucaradas, pero si se trata de tortillas, nos comemos hasta ocho al día en promedio en zonas urbanas, pero en sitios rurales hasta nueve, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Para tener una idea de la importancia que tiene el maíz en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que una familia puede gastar hasta 3 mil pesos al año si compra diario un kilo de tortilla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012 del INEGI, los mexicanos gastamos alrededor de 2 mil 905 pesos anuales para satisfacer el consumo de tortilla, comparado con 2 mil 613 pesos que gastamos en refrescos.
¿Nuestro consumo de tortilla es la culpable de nuestro primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso en niños, y el segundo en adultos? No, de acuerdo con especialistas.
Una investigación del Instituto Politécnico Nacional reveló que la tortilla de maíz que se consume en México no solo no perjudica, sino que además tiene beneficios para la salud de las personas con diabetes porque contiene un tipo de almidón que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo a la investigación, este almidón está presente en la tortilla en una forma diferente que en otros alimentos elaborados con maíz. Es decir, cuando el maíz es transformado durante el proceso de nixtamalización, el almidón -que es un componente de la tortilla- sufre cambios importantes en su composición porque se gelatiniza y se vuelve más resistente. “Ello contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre de los enfermos de diabetes que consumen la tortilla”, explica Rosalva Mora Escobedo, quien encabezó el estudio.
Mídete
¿Qué pasó entonces? Si una tortilla aporta, en promedio, 70 calorías, 2 gramos de proteína y antes que grasa contiene calcio, fibra y hierro, además de que la hemos comido toda la vida, ¿qué cambió en los hábitos alimenticios de la población?
De acuerdo con los especialistas, las familias mexicanas han sustituído (o sumado) a su consumo de tortilla las galletas industrializadas, el pan y la comida rápida. Además tenemos el cuarto lugar mundial en consumo de refrescos y no nos destacamos precisamente por hacer deporte o ejercitarnos.
A eso sumemos que la cantidad recomendada por los nutriólogos es máximo 5 tortillas al día y hay quien se llega a comer hasta el doble.
Así que mejor volvamos a lo básico. Si tus opciones son una pizza o una hamburguesa acompañada por un refresco, o tres tacos de bistec con agua de jamaica, debes tener claro que por lo menos éstos últimos te ayudarán a evitar el estreñimiento, prevenir las enfermedades cardiacas y mantener los niveles de glucosa en sangre normales, además de mantenerte satisfecho por más tiempo, de acuerdo con Cinthia Arriaga Caballero, Nutrióloga del Centro de Pie Diabético y especialista en nutrición deportiva.