Todos lo sabemos: en México no hay casa donde falten tortillas de maíz o productos derivados. Esto se debe no sólo a la tradición culinaria de la cultura mexicana, sino también a que son una de las principales fuentes de energía para una parte importante de la población. De hecho, es el segundo producto más importante de la canasta básica, después de la carne de res, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Gruma, la empresa que más produce y comercializa tortillas en el mundo, reportó el año pasado “un crecimiento en el volumen de ventas en casi todas sus subsidiarias”, principalmente en Estados Unidos. En ese país cuenta con 20 plantas con capacidad para producir 960,000 toneladas métricas por año de tortillas de harina de trigo, tortillas de maíz, chips de maíz y otros productos relacionados que equivalen al 80% de sus ventas. También cuenta con 6 molinos con una capacidad para producir 800,000 toneladas métricas de harina de maíz por año.
A la producción de Gruma se suman las 4 mil toneladas que generan otros productores, lo que ha logrado que el valor del mercado de la tortilla en Estados Unidos sea de alrededor de 5 mil millones de dólares anuales y que se le considere la rama de la industria panera con mayor expansión.
Y esto tiene una explicación. De acuerdo con la oficina del Censo estadounidense, la población de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México. Esto explica en parte el consumo, aunque también es cierto que el país vecino ha desarrollado un gusto por comidas diversas, incluyendo en gran medida la mexicana.
Las tortillas tradicionales, han sido apreciadas cada vez más como una delicadeza gastronómica. Hace no mucho, el renombrado chef René Redzepi, del restaurante Noma, hizo un video con una apología de la tortilla para el New York Times. En el video, Redzepi explica a quienes no la conocen las sutilezas y perfecciones que hay en una tortilla bien hecha. Así que la conquista de las tortillas de los paladares goza de excelente salud, y lleva de la mano un interesante mercado económico.
Referencias:
Análisis de la cadena de valor máiz tortilla. Secretaría de Economía.
Producción de tortilla en México. Cinvestav.
Consumo, distribución y producción de alimentos: el caso del complejo maíz-tortilla. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.