En macetas o en jardín, tus plantas contribuyen a purificar el aire que respiras.
Los que vivimos en lugares con alto grado de contaminación, como Ciudad de México, tenemos la responsabilidad de contribuir a combatir este problema de salud pública y podemos hacerlo a través de cambios pequeños pero de gran impacto.
Empecemos por la propia casa. Un entorno doméstico con plantas no sólo es más agradable, también es más puro gracias a que las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno y eliminan algunas toxinas que pueden encontrarse comúnmente en los hogares. Para escoger cuáles tener, puedes revisar este estudio que realizó la NASA en 1989 en el cual enlista las especies vegetales útiles para purificar el aire. Muchas de estas plantas son tropicales o subtropicales y tú puedes buscar las especies que sean nativas de tu región.
Piensa en cómo puedes arreglar las habitaciones de tu casa con plantas: adapta espacios, ponlas en paredes, ten una en un buró. Puedes llevarlo también a la oficina, si tus jefes están de acuerdo; será más agradable tu trabajo y todos respirarán un mejor aire.
Imagina lo que podría lograrse si todas las casas y todos los espacios laborales tuvieran suficientes plantas. Mejoraría el entorno, se regularía la temperatura, respiraríamos mejor y tendríamos posibilidades de combatir la degradación ambiental.
Puedes ir creciendo el ejercicio: de tu cuarto a la sala, de la sala al patio o jardín y luego a la oficina. Así, puedes mejorar los camellones de tu colonia, enriquecer los parques públicos y sumarte a campañas de reforestación para recuperar parte del recurso forestal perdido, como han hecho en Costa Rica y Noruega.
No hay contribución ambiental pequeña y puedes adoptar las plantas como una filosofía de vida. Entrégalas como obsequio, participa en los viveros públicos a los que tengas acceso con donativos o trabajo, interésate en los árboles, arbustos y plantas de ornato que estén a tu alrededor. Verifica que estén cuidados y considéralos una parte de tu vida. Será una estrategia que te gratificará con creces en tu salud, el ambiente y la calidad de vida en general.
Referencias:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp