Tomate, calabaza y frutos rojos, los cultivos producidos con herramientas de agricultura protegida que generan más divisas por ventas en el extranjero.
Se requerirían 17 mil aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar la producción anual de fresa michoacana. Junto con la frambuesa, estas frutillas han generado ventas por 1,220 millones de dólares para México. Son datos que recoge el Atlas Agroalimentario 2017 sobre los cultivos más rentables por sus exportaciones.
Los productores de jitomate, calabaza, fresa y frambuesa han encontrado en las herramientas de agricultura protegida ventajas para garantizar la viabilidad de la producción de hortalizas y frutos que requieren cuidado especial para evitar pérdidas por plagas o putrefacción.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que, de los ciclos productivos estacionales de 2016, el primavera-verano aportó 42.7% del valor de la producción de agricultura protegida y el otoño-invierno 40.8%. Los cultivos más importantes en otoño fueron tomate rojo, fresa y pepino, contribuyendo con 82.2% del valor. Para la primavera, el tomate rojo y el chile sumaron 85.5%. Y en el caso de los cultivos perennes o con cosecha constante, la frambuesa, la rosa y el arándano aportaron 83.7%.
El Atlas Agroalimentario de SAGARPA menciona que entre los cultivos más exitosos en el extranjero se encuentran el pepino y la calabaza, pues siete de cada 10 de estos productos son de exportación a Estados Unidos. Tan sólo la rentabilidad de la calabaza significó ventas anuales por 177 millones de dólares. Las ventas de pepino son más bajas con 286 mil dólares.
En tanto, la hortaliza más rentable es el jitomate con exportaciones que ascienden a 1,550 millones de dólares. Todo un éxito de la agricultura protegida.
Referencias
Atlas Agroalimentario 2017. (Sagarpa)