El riego es la actividad para humedecer la tierra agrícola y hacer que el cultivo crezca, el fin último es abastecer con alimentos y productos a la población. Desde la antigüedad el desarrollo de la agricultura está directamente ligado al desarrollo de técnicas de irrigación o riego. Te presentamos los métodos más utilizados por el hombre, hasta ahora.
Los sistemas de riego más aplicados por el agricultor se dividen en tres categorías:
Otros métodos de riego
Un sistema reciente semimecanizado es la bomba de pedales, y está resolviendo gran parte del trabajo de pequeños agricultores y agricultores familiares. Con ella se extrae agua de acuíferos poco profundos, permitiendo aprovechar el líquido, ahorrar tiempo y esfuerzo, aumentar la producción y obtener mejores ingresos económicos. Además, estas bombas son muy baratas comparadas con los equipos de aspersión.
Generalmente a los agricultores que viven en pequeñas comunidades de países en desarrollo les resulta más adecuado el riego por cubetas, porque el agua es suficiente para pequeñas hortalizas y frutales, pues estos cultivos se destinan al autoconsumo.
Los agricultores que tienen tierras agrícolas cerca de mantos acuíferos excavan y construyen pozos, de los que extraen el agua con bombas eléctricas o de diesel. Su ventaja es que no requieren a alguien pedaleando todo el tiempo; la impactante desventaja es que la cantidad de agua que explotan no se recupera, la pérdida del líquido se estima en un 400 por ciento.
Gracias al apoyo de la ingeniería, modernizar el riego es una realidad, por ejemplo, entubar y revestir los canales abiertos, utilizar sensores para aplicar automáticamente el agua y nivelar el suelo, son técnicas que ayudan al hombre a aprovechar de manera eficiente este valioso recurso natural.
.
.
.
Fuentes:
Técnicas de riego. En www.virtual.chapingo.mx
FAO. Departamento de Agricultura y Protección del consumidor. Enfoques. Mejorar la tecnología de riego; Gestión moderna del riego. En www.fao.org