Una de las preguntas que más preocupa a los agricultores es saber si los herbicidas son tóxicos. A esto podemos adelantar que la respuesta es no, los herbicidas no son tóxicos.
Es verdad que tienen un grado de toxicidad, pues todas las sustancias lo tienen, pero los herbicidas tienen un menor grado de toxicidad que otros productos químicos con los que convivimos a diario como pinturas, barnices, pegamentos, limpiadores, pilas, quitaesmaltes, y hasta el mercurio de los termómetros.
El manejo de herbicidas está regulado por cada país y antes de que se apruebe su venta y uso en cualquier lugar, se tiene que demostrar que es seguro para quien lo opera, y que no representa ningún riesgo para el cultivo, la fauna del lugar o la salud humana.
En el caso de México, la regulación del manejo, importación, exportación y venta de herbicidas está en manos de la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Todos estos organismos intervienen para demostrar que el producto cumple con:
- Las características de uso para los que fueron creados, es decir, que funcionan para los cultivos que dicen funcionar y que controlan la maleza específica en el tiempo que prometen.
- Los estándares para no representar un riesgo a la salud humana o al ambiente.
Así que en México, para comercializar, aplicar, formular o importar herbicidas se deben consultar reglamentos como la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección al ambiente (SEMARNAT), Ley General de Salud (COFEPRIS), y la Ley Federal de Sanidad Vegetal (SAGARPA).
De esta última, el artículo 5 dice que se entiende por plaga a las poblaciones animales o vegetales que puedan dañar a los cultivos. De ahí que en la legislación mexicana no se haga una distinción entre herbicidas (contra malezas), plaguicidas (contra plagas como insectos o enfermedades), o fungicidas (contra hongos).
Esto también tiene como consecuencia que se involucren normas oficiales de importación y exportación de plaguicidas y de etiquetado. Así como la necesidad de consultar con la Secretaría de Salud y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) los documentos necesarios para dichos trámites que incluyen información técnica y administrativa.
Como ves, no es tan fácil que se comercialice un herbicida a nivel nacional, haciendo que los que están disponibles en el mercados, hayan pasado por diferentes pruebas y las hayan librado positivamente, determinando que no existe ningún tipo de riesgo y que cumplen con lo que prometen.
Fuente
Labrada R., Caseley J. C. & Parker C. . (1996). “Estudio FAO producción y protección vegetal”. septiembre 29, 2017, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Recomendaciones para el manejo de malezas”. noviembre 8, 2017, de FAO Sitio web: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0884s/a0884s.pdf
Ing. Lucia Romero Torres (2008) “Registro de plaguicidas en México”. Cofepris. Sitio web: http://www.bvsde.paho.org/bvstox/tallerplagui/Mexico.pdf