La gran riqueza en materia de recursos naturales que tiene la Tierra es inegable, ya que es en nuestro planeta donde contamos con los elementos necesarios para desarrollar actividades como la agricultura, la cual ha permitido el desarrollo de la humanidad a través de los años.
Si bien la agricultura se ha convertido en víctima de fenómenos relacionados con el cambio climático, también ha sido victimario al requerir de una cantidad considerable de recursos naturales que generan estrés medioambiental en la mayor parte del planeta, así como por la emisión de gases de efecto invernadero.
En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para cambiar el paradigma que existe actualmente en diversas industrias y favorecer la inversión en innovaciones y tecnologías que contribuyan a construir cadenas de valor más sustentables y sostenibles.
Para la industria agrícola global es indispensable continuar con la transición a métodos de producción sustentables, en los cuales el ahorro de recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado de los suelos sea un eje transversal que conduzca hacia la productividad.
Bayer: un ejemplo de la transición hacia producciones más sustentables
Dentro de los participantes de la cadena productiva agrícola que están invirtiendo en innovaciones sustentables, Bayer se ha posicionado como una compañía que busca desarrollar y ofrecer productos de protección de cultivos que tengan cada vez menos impacto ambiental sin dejar de ofrecer los mejores beneficios para los agricultores.
En este mismo sentido, Bayer ha reforzado su compromiso con los recursos hídricos, al mejorar el uso del agua en sus propias operaciones y brindar información a los agricultores para que puedan ahorrar la mayor cantidad de agua en sus cultivos a través de programas como Cultivando Cada Gota. Además, la compañía ha consolidado su transparencia corporativa al publicar su metodología para la medición del impacto ambiental de su cartera de productos agrícolas.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que ha incorporado Bayer en el desarrollo de todas sus innovaciones agrícolas es, sin duda, el priorizar y poner al agricultor en el centro de las tecnologías, ya que es la correcta adopción e incorporación de las prácticas agrícolas la que nos permitirá lograr una agricultura realmente sostenible y sustentable.