El suelo puede ser sinónimo de ‘terreno’, o la ‘base de una infraestructura’, o un ‘filtro natural del agua’. Es todo eso y mucho más: el suelo es la ‘piel de la tierra’ y el recurso capaz de sustentar vida.
Del suelo dependen numerosos servicios de los ecosistemas, como la descomposición de desechos. Es hogar de miles de seres vivos, es filtro natural del agua y de algunos minerales, y base de los cultivos con los que nos alimentamos todos los días. Estas son algunas de sus funciones o servicios que además dan origen al patrimonio cultural de cada región.
El suelo, como recurso natural, sufre de algunos problemas de ‘salud’ y uno de los más comunes es la salinización. Se considera que un suelo es salino cuando concentra excesos de sales, y el origen puede ser por causas naturales o por la intervención del hombre.
Algunas de estas causas naturales se dan cuando el agua subterránea sube a la superficie y al evaporarse deposita las sales que lleva disueltas, o cuando la tierra es inundada por arroyos o ríos. Entre las acciones del hombre que abonan a la salinización del suelo, se encuentran la deforestación, un mal drenaje, riego con aguas saladas o con aguas residuales sin tratar.
Las consecuencias de esta enfermedad en el suelo se manifiestan con la falta de nutrientes en las plantas, afectando su tamaño y color, así como la quema de sus raíces. También se da lugar al efecto conocido como ‘plasmolisis’, que es cuando la planta cede su agua al suelo, totalmente contrario a un proceso natural.
Para contrarrestar la salinización del suelo se recomienda utilizar compostas, regar con aguas de ríos o mantos acuíferos, ya que generalmente están libres de sales y/o minerales; también se aconseja nivelar el suelo para evitar estancamientos. Otro aliado podría ser la siembra de algunos cultivos como las espinacas, alubias, fresas, cebollas y zanahorias, porque ayudan a detectar esa enfermedad debido a su sensibilidad.
Por su parte, el algodón, la cebada y los espárragos son tolerantes a los suelos salinos.
Cuida el suelo, algunos espacios no pueden recuperarse.
.
.
.
Fuentes:
FAO. Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, Suelos y medio ambiente en LAC. Funciones clave del suelo; Suelos salinos.
FAO. El Manejo de Suelos Afectados por Salinidad. En www.fao.org
Ecured. Salinización de los suelos. En www.ecured.cu
Milliarium. Salinización de suelos. En www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente
Edafologia. Contaminación por sales solubles. En www.edafologia.net
Academia. La salinidad y su influencia en suelosy plantas. En www.academia.edu